Yoga para la convivencia escolar

Existen varias alternativas para trabajar el tema de convivencia escolar y conflicto en la escuela. Entre ellas el yoga, práctica milenaria que ahora se convierte en un aliado importante en la armonización de las relaciones en las instituciones educativas.

La agresión es cualquier comportamiento que quiere hacer daño y se estima que aproximadamente el 17% de estudiantes colombianos han sido víctimas de algún tipo de intimidación escolar. Este fenómeno se presenta en todos los establecimientos educativos, sin importar su ubicación o estrato socio económico.

Para frenar dichos problemas, es necesario trabajar en procesos formativos que comprometan la comunidad educativa y le permitan a los niños, niñas y jóvenes generar un clima sin reacciones violentas a su alrededor.

En este sentido, el yoga permite desarrollar capacidades para que los participantes puedan visualizarse a sí mismos, mirar su mente y sus emociones; pero también, para ayudar a manejar los impulsos o respuestas en pro de una relación pacífica con los demás.

La propuesta, puesta en marcha en algunas instituciones educativas de municipios no certificados de Cundinamarca, es un modelo de intervención que busca reducir la agresión escolar y prevenir posibles situaciones de matoneo en diferentes contextos educativos a través de herramientas sencillas para permanecer en armonía.

¿Cómo? A través cápsulas de yoga fácilmente replicables en el aula de clase y que forman en técnicas de respiración para canalizar la energía, métodos para calmar la mente, relajarse profundamente y cargar el cuerpo de buenos propósitos.

Todo, a modo de prevención, fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes y de la promoción de relaciones pacíficas en el ámbito escolar.

Si bien la formación en ciudadanía se centra en los alumnos, el rol de los maestros y directivos es clave para establecer una ruta de apoyo. Lo que se espera con el modelo y la participación activa de los diferentes actores, es desarrollar capacidades para resolver conflictos, mejorar el clima institucional y reducir los índices de violencia intra – escolar en Colombia.

 


Directivo, ¿qué tipo de actividades ha realizado en su institución educativa para promover las prácticas de convivencia escolar? ¿Qué resultados ha obtenido con la implementación de la estrategia? 

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