“Yo soy acelerador de partículas…” [1]

homenaje_lider_fixHOMENAJE AL RECTOR LÍDER TRANSFORMADOR JUAN CARLOS BUSTOS CARDONA – Rector del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

En el 2012, un bogotano valiente y comprometido con la educación, acepta el reto de trabajar en la ciudad de Medellín.  Juan Carlos Bustos Cardona, acepta ser el Rector del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, una institución con 78 años de trayectoria, destacada por ser la única institución técnica de la ciudad.

Apropiado de la ciudad, su acento era lo único que delataba su origen.  Capaz de establecer relaciones con facilidad, su trato afectuoso y empático con las personas que compartían con él en diferentes espacios hacía que mostrara grandes habilidades para trabajar en equipo.

Juan Carlos ingresó al Programa RLT – Cohorte II, grupo en el que se destacó por su alta sensibilidad y por la facilidad para ganarse a sus pares con su entusiasmo y vivacidad, demostrando un optimismo contagiante.

Su grupo de coordinadores siempre constituyó un apoyo permanente y se convirtió en su soporte en los momentos complejos de la vida institucional.  El rector con la intención de movilizar procesos de mayor profundización respecto al Programa RLT, tal como él los alcanzaba en los intensivos, realizó sesiones de trabajo e invitó a la Rectora Yolanda de la Cohorte I, a compartir su experiencia con ellos.

Encarnando su propósito de vida: “acelerador de partículas”, el Rector trabajaba con ahínco en ser más abierto y conciliador, abriendo espacios para dialogar con los docentes, presentando agendas organizadas, viviendo los acuerdos para el trabajo colaborativo y propiciándolo en todos los espacios de la comunidad educativa.  Un hombre generoso y solidario, era capaz de poner al servicio de sus colegas toda la experiencia y conocimiento construido en el Pascual Bravo.  En una ocasión tuvimos un acompañamiento situado en el Pascual Bravo, con el 80% de los docentes y el equipo directivo de la IE José Celestino Mutis.  Ese día, Juan Carlos, se encontraba muy motivado y feliz de haber podido organizar todo para recibirlos, ofreciendo un espacio para el aprendizaje y para el intercambio de experiencias.

RectoriaCon un Pascual Bravo que se encontraba recuperando su lugar en la ciudad, realizó importantes avances en el marco del Proceso RLT, en el cual creía plenamente: desde la gestión académica trabajando sobre varias metas, entre ellas el fortalecimiento de los planes de área, para definir entre todos un modelo único y fortalecer los procesos técnicos y académicos, la re-construcción del Manual de Convivencia y del SIE; reflexión pedagógica para la revisión del modelo pedagógico; la reorientación de la formación en valores con los estudiantes, adelantando frente a la mejora de la infraestructura de la institución con el apoyo de la misma comunidad, todo en función de ofrecer una educación de calidad y transformadora.

Hoy el rector nos ha dejado. Valoramos un hombre persistente, insistente, que se involucró, que se implicó.  Un Rector inspirador que en las asambleas de padres proyectaba la visión de la institución educativa; un Rector que convenció con su acción, con su testimonio; una persona muy humana, cuidadosa y que les dio relevancia e importancia a los docentes, los acompañaba como estrategia para “desarmar” a quienes mostraban resistencia.

De manera particular, agradecemos a la vida y al Programa RLT, habernos permitido caminar con un líder transformador de sonrisa profunda, de mirada tranquila, de palabra sensata, un Rector que fue capaz de ponerlo todo por una escuela abierta, participativa e inclusiva.

¡Descansa en paz!

Equipo RLT

[1] Propósito de vida del Rector Juan Carlos Bustos – Cohorte II RLT Medellín

11 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Oscar Ivan Franco Gutierrez

    Uniendo me a tan fervosas palabras

  2. Imagen de perfil de Oscar Ivan Franco Gutierrez

    Me uno a tan calurosas y fervosas palabras

  3. Imagen de perfil de NUBIA STELLA LANCHEROS

    Mi sincero acompañamiento en estos momentos de dolor a la familia del compañero rector. Que Dios lo tenga en su reino y desde allí nos ilumine para que logremos ser esos rectores lideres defensores de la educación que permita que nuestr@s niñ@s tengan una mejor calidad de vida con paz y amor

  4. Imagen de perfil de RODRIGO ANDRES GOMEZ LOPEZ

    somos seres humanos, somos huella en el camino, somos maestros, somos hijos de Dios, somos porque todos somos. Descansa en paz Profe.

  5. Imagen de perfil de JORGE MARIO GARCÍA MONTOYA

    Me uno de manera solidaria a los sentimientos que genera la ausencia de un rector que marcó huella en su trasegar por la docencia. Esa es la vida, seguramente abrá abandonado este mundo con la satisfacción del deber cumplido. Aunque no le conocí, me genera satisfacción saber que hizo quedar muy en alto la labor de directivo docente en el cual también nos desempeñamos. Paz en su tumba

  6. Imagen de perfil de Saida María Rueda Marín

    Fuiste testimonio de transformación. Dios lo tenga en su gloria.

  7. Imagen de perfil de MAGNOLIA DIAZ JARAMILLO

    Paz en su tumba y fortaleza para su familia, compañeros y allegados. Me queda un legado de nuestro compañero Juan Carlos, trabajar con la responsabilidad y el convencimiento de hacer las cosas muy bien en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero también con el amor y entrega personal por los míos, mensaje que me dejo muy claro el módulo 1 Gestión personal de RLT.

  8. Imagen de perfil de maryloma@hotmail.es

    DIOS hace presencia en personas como el compañero Rector Juan Carlos,quien en su paso por el maravilloso mundo de la escuela, confirmo a través de sus acciones que hay “QUE CREER para poder CREAR”
    Oro al Dios de la vida para que familia y Amigos encuentren la fortaleza que les permita aceptar y comprender este momento de profunda tristeza.

  9. Imagen de perfil de Mary
    Mary 3 años

    Gracias a la vida porque me permitió acompañarlo durante un tiempo y ver encarnar un gran líder transformador!

  10. Imagen de perfil de Ruth Myriam Cubillos Fuquen

    Eso es trascender!!!!! Dejaste huella .<labor cumplida. QEPD.
    Un abrazo fraterno a sus amigos y colegas mas cercanos.

  11. Imagen de perfil de Ana Cecilia Guingue

    No sabía que esto había sucedido. Que tristeza. Lo siento muchísimo, gran hombre Juan Carlos!!

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account