Voces para el liderazgo – Ana Ramona Domeniconi

En esta nueva entrega de Voces para el liderazgo, escuchamos a Ana Ramona Domeniconi, profesora titular exclusiva de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, quien habla desde su experiencia en la formación de directivos educativos desde una institución universitaria.

El programa de formación y acompañamiento, Dialogar para transformar, se basa en  una modalidad de trabajo que parte de las problemáticas que van emergiendo en cada una de las instituciones; se basa en un principio: la necesidad de elaborar proyectos colaborativos entre universidad y comunidad escolar a partir de la construcción colectiva de saberes.

Las claves del apoyo desde la Universidad a los líderes educativos, en el trabajo de la profesora Domeniconi, se centran en tres núclueos principales:

• Las problemáticas socioeconómicas de las comunidades educativas.
  • La definición clara de quién es el sujeto de la educación.
  • Procesos de comprensión: hacer propias las porciones de la propia realidad para poder intervenir y transformar.

Desde esta perspectiva, invitamos a los usuarios de esta red a escuchar este audio y utilizarlo para debatir con miembros de sus equipos de trabajo.

1. Después de escuchar esta experiencia, comente con el equipo: ¿qué efectos tiene este relato en nosotros? ¿Qué podríamos aplicar en la experiencia local? ¿Qué aprendizajes genera?
  2. ¿Es posible tejer puentes entre las instituciones de educación superior de la región y las escuelas? ¿De qué manera comenzarían a construir estos lazos?

Les invitamos a enviar sus observaciones y preguntas a la Red de Liderazgo Educativo a través de la ventana de comentarios que está más abajo.

Contactar a Ana Ramona Domeniconi