El valor de ser docente en la construcción de una cultura de paz

¿Qué aporta el docente desde su quehacer pedagógico a la construcción de una cultura de paz?

En el contexto de reconciliación y posconflicto en Colombia, la escuela se convierte en un eje primordial para el fortalecimiento de valores de cultura ciudadana. Los docentes son protagonistas del saber, pero también son actores fundamentales en la construcción de una cultura de paz desde las aulas de clase.

Las instituciones son fundamentales para impulsar la transformación social y cultural que requiere el país. Es por medio de una educación de calidad que los niños y jóvenes desarrollan plenamente sus capacidades, interpretan la realidad, se forman en pensamiento crítico, toman decisiones fundamentadas en argumentos, y proponen alternativas que permitan mejorar su contexto.

La paz, los derechos humanos y la ciudadanía se aprenden desde la experiencia, por lo tanto, es desde las aulas de clase y en el diario vivir que se puede impactar positivamente a los estudiantes; por lo tanto, es necesario que el entorno escolar sea un espacio donde se fomenten y establezcan relaciones basadas en equidad, justicia social, armonía y sana convivencia.

Los docentes, como formadores y modelos a seguir, tienen entonces la tarea de diseñar procesos que integren saberes disciplinarios y académicos con aprendizajes ciudadanos y principios y valores básicos sobre reconciliación, que le posibiliten a los estudiantes formar una visión de futuro distinta.

En este encuentro en línea los invitados conversaron sobre las contribuciones de los docentes para la construcción de un ambiente de paz, cómo abordar el tema del conflicto desde el aula, cómo impulsar una convivencia escolar pacífica en un contexto violento, las características que los educandos deben poseer para formar en el área, transformación escolar para la construcción de escenarios de sana convivencia, los aportes de la cátedra de la paz, la materialización de una cultura pacífica y los compromisos políticos requeridos para instaurar una política para la paz.

Algunos de los puntos destacados fueron los siguientes:

  • En la escuela es donde se aprende a convivir y se requiere hacerlo de manera diferente. Si las instituciones son ambientes de paz, los niños aprenderán a construir un mejor país.
  • Los docentes son los líderes y gestores que están reconstruyendo el tejido social. A través de sus prácticas educativas es posible recomponer y reconfigurar la cultura.
  • Es importante que los docentes sean ejemplo de vida en todo momento.
  • Se debe empoderar a los estudiantes y generar dinámicas de aula donde todos se sientan valiosos, útiles y que pueden aportar al mejoramiento de su entorno.
  • Las aulas son espacios abiertos y no cerrados. Hay que promover que lo que ocurre dentro de éstas también se replique afuera.
  • La cátedra para la paz precisa ser trasversal y permear todas las asignaturas. Es necesario crear e implementar proyectos y actividades creativas que fomenten las relaciones pacíficas.
  • El tema del conflicto no puede ser tabú. Éste requiere ser abordado con neutralidad y ser visto desde una óptica de superación, en donde se acepta y reconoce, mas no se repite.
  • La violencia se convirtió en algo común. El dolor no debe ser ajeno a nosotros, así que es necesario crear conciencia, sensibilizar y solidarizar.
  • Algunos imaginarios sociales de violencia han sido legitimados y arraigados. Hay que enfrentarlos y deslegitimizarlos.
  • Es indispensable impulsar un ambiente de paz no solo en las instituciones, sino en todos los ámbitos sociales.


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Óscar Aldana – Institución Educativa Julio Pérez Ferrero
Norte de Santander – Colombia

Omar

 

Óscar, es licenciado en Biología y Química de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Incca de Colombia y estudiante en de maestría en Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En la actualidad lidera la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, en Norte de Santander.

 


Fredy Mora – Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Leicester
Inglaterra

Freddy

“Hay que deconstruir los imaginarios sociales de violencia y para reconstruir y reconfigurar la cultura”.

Fredy, es psicólogo, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Filosofía de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Actualmente es investigador del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina de la Universidad Nacional y del grupo Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Leicester.

 


Roberto Díaz – Institución Educativa Faustino Arias Reynel
Nariño – Colombia

Roberto

“Es necesario concientizar y sensibilizar acerca del conflicto. El dolor de los otros no nos debe ser ajeno”.

Roberto, licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño con especialización en Administración Educativa e Informática Educativa de la Universidad de Santander, cuenta con 22 años de experiencia en el sector educativo y desde 2012 se desempeña como líder de la Institución Educativa Faustino Arias Reynel en Nariño.

 


Tatiana Montaña – Asociación Fuente de Paz
Colombia

Tatiana

“Todos debemos empezar a hablar el mismo lenguaje. Se requiere transversalizar la paz y que todas las asignaturas y procesos estén permeados por una cultura de paz”.

Tatiana, comunicadora social, especialista en Negociación y Gestora Cultural, ha sido asesora de proyectos de participación ciudadana infantil para diversas organizaciones, y docente de la Universidad Javeriana por diez años en la cátedra Mediación, Comunicación y Crisis de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. En la actualidad es la Directora General de la Asociación Fuente de Paz, la cual fundó.

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Alba Lucia Bonilla Muñoz

    El docente desde su quehacer pedagógico aporta a la creación de una cultura para la paz cuando para él es más importante promover ambientes seguros, donde sus estudiantes se sientan reconocidos como seres humanos únicos y valiosos, antes que obtener excelentes resultados en pruebas estandarizadas. Entendiendo, que cuando se trabaja por un ambiente escolar adecuado los resultados académicos llegan como producto de prácticas pedagógicas pertinentes; que no serán flor de un día, sino que perdurarán porque se ha buscado impactar vidas.

  2. Imagen de perfil de Sharon Delgado Autor
    Sharon Delgado 7 meses

    ¡Gracias por sus aportes! Compartimos un PDF de claves para construir una cultura de paz en la escuela: http://exerle.wpengine.com/claves-construir-cultura-paz-la-escuela/

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