Unidos para ahorrar energía

Como respaldo a la política de ahorro de energía del Gobierno Nacional, la ministra de Educación Gina Parody lanzó una campaña para promover la disminución del consumo de energía en los colegios y en los hogares de los estudiantes.

En la actualidad enfrentamos el fenómeno del niño más fuerte en la historia de Colombia y si queremos evitar un racionamiento hay que disminuir el gasto de energía. Para esto, el gobierno instauró la campaña “Apagar paga” que premia el ahorro y castiga el gasto innecesario en los hogares, por medio de beneficios o sanciones monetarias.

Igualmente, a través de dos concursos que tendrán vigencia desde el 9 de mazo hasta el 15 de abril de 2016, instituciones públicas y privadas y las familias de los alumnos podrán ganar premios si muestran su compromiso con el economizar el recurso.

Los colegios que implementen la campaña y demuestren una reducción del 10% en el consumo entre febrero y marzo, recibirán como premio un concierto del cantante colombiano Mike Bahía y algunas tabletas digitales; y las familias un viaje a cualquier destino del país para el núcleo familiar.

Colegios oficiales y privados

Las instituciones que deseen participar deberán diseñar e implementar una campaña interna para promover la economía energética en sus sedes y demostrar una disminución en el gasto de un mínimo de 10%.

Requisitos:

  1. Proponer una campaña con mínimo 5 ideas creativas que estén acompañadas con una explicación e imágenes.
  2. Implementar estas ideas creativas y enviar al correo apagarpaga@mineducacion.gov.co el registro fotográfico y audiovisual de los niños aplicando esta campaña. Estos videos deberán contener testimonios de niños y docentes con las lecciones aprendidas.
  3. Anexar las facturas de dos meses consecutivos (febrero y marzo de 2016), para demostrar la reducción del consumo de energía.

Criterios de evaluación:

  1. Mayor porcentaje de ahorro (Mínimo 10%).
  2. Campaña Interna: Se evaluarán 4 criterios, la originalidad de la campaña, la vinculación de toda la comunidad educativa, el impacto pedagógico, y la sostenibilidad de la estrategia.
  3. Campaña externa en redes sociales e impacto a través de ellas. 

Hogares

Requisitos:

  1. Enviar al correo apagarpaga@mineducacion.gov.co el registro audiovisual de los niños enseñándoles a sus padres cómo ahorrar energía.
  2. Anexar las facturas de dos meses consecutivos (febrero y marzo de 2016), para demostrar la reducción del consumo de energía en un 10%.

Criterios de evaluación:

  1. Mayor porcentaje de ahorro (Mínimo 10%).
  2. Integración familiar.
  3. Originalidad.

Líderes escolares recuerden que evitar el racionamiento depende de todos, así que promover una cultura del ahorro y sensibilizar a estudiantes, docentes y padres de familia sobre el buen uso de este servicio público es esencial.

¡Los invitamos a que publiquen a través de redes sociales o en los espacios de interacción de la Red, las acciones que emprendan con su comunidad educativa!

A continuación compartimos 10 consejos claves de MinEdu para que la comunidad educativa tome consciencia y ponga en práctica.

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