“Una educación significativa es acompañar a otros a construir sus sueños”

Comprometido con hacer de la educación un derecho, Aníbal Bubú Ramos, nacido en Florida – Valle del Cauca; ha tejido puentes y construido caminos para que toda su comunidad pueda acceder a una educación de calidad.

mapa-valleAníbal, con la firme convicción de que “sus hermanos de pueblo no pasaran las necesidades que él pasó”, desde temprana edad comenzó su labor en pro de la transformación educativa.

El municipio de la Florida hasta hace algunos años contaba con un número reducido de escuelas y el acceso a ellas era difícil: trayectos largos y caminos de herraduras estrechos. Por otro lado, fue afectado durante décadas por el conflicto armado colombiano y sin instituciones educativas a las que niños y jóvenes pudieran asistir, muchos, por falta de oportunidades optaron por las armas.

Para el líder lo complejo del traslado hasta el centro formativo fue motivo para que pausara varias veces y por tiempo prolongado sus estudios, así que al cumplir 18 años se unió con diversos líderes de su población para trabajar mancomunadamente y fundar escuelas asequibles para todos, que generaran oportunidades legítimas de progreso y prosperidad y que acortaran las brechas de inequidad.

Las escuelas, resalta el líder “fueron fundadas, no construidas” al haber sido casas e incluso árboles en donde por medio del trabajo en minga –en comunidad-, jóvenes y adultos voluntarios transmitieron y multiplicaron conocimiento.

Haciendo escuela

Desde hace 26 años, Aníbal ha gestionado el proyecto educativo de la Institución Kwe’sx Nasa Ksxa’wnxi “El gran sueño de los Indios” –IDEBIC-, con el objetivo de construir “trayectos pedagógicos productivos” y formar ciudadanos íntegros que valoren el territorio y la naturaleza; y desarrollen habilidades para trabajar el campo y conservar los recursos naturales.

En la actualidad la escuela tiene sede en 18 municipios del departamento y otros dos colegios en Jamundí y El Dovio, con grupos desde transición hasta grado once.

Su comunidad educativa está compuesta por población indígena Nasa y Embera, así que cuentan con docentes que imparten conocimiento en el idioma nativo de los alumnos y también enseñan castellano para posibilitar la comunicación entre pueblos. Ambas culturas poseen diversas maneras de pensar y de ver el mundo, condición que menciona el líder, enriquece la experiencia educativa.

Durante 2013, Aníbal participó en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y fue galardonado como el Mejor Rector del País en el Premio Compartir al Maestro, gracias a su propuesta educativa “Educando en la diversidad” que muestra cómo de manera conjunta con su comunidad ha construido un proyecto pedagógico que responda a las particularidades sociales y culturales de los alumnos.

Después de su formación el líder afirma haberse fortalecido en el ámbito personal y profesional: tuvo un cambio de actitud al ser consciente de la influencia que tienen sus acciones y comportamientos en los otros, y desarrolló habilidades de gestión y planeación para un mejor progreso de los procesos institucionales.

El verdadero impacto de los proyectos exitosos

Aníbal y su equipo de trabajo a través del logro de resultados satisfactorios han impulsado la transformación del –IDEBIC-. Comenta el directivo que la clave para impulsar la sostenibilidad de la escuela está en visibilizar los procesos que se conducen y construir alianzas para desarrollar propuestas transversales que generen mejoras.

Igualmente, menciona que el éxito de los proyectos reside en los resultados, ya que no es solo gestionar recursos; es planear, actuar, alcanzar los logros planteados y superar las expectativas. Este, es un proceso cíclico de beneficios mutuos que al generar resultados positivos posibilita nuevas oportunidades.

“El líder que no gestiona se estanca, y la gestión no se limita únicamente a los recursos; administrar ideas, visiones, metodologías, prácticas, es clave. El proyecto educativo de mi escuela inició como algo pequeño pero fue pensado en grande, y gracias a un adecuado direccionamiento logramos generar resultados que abrieron puertas”, afirma.

A futuro, Aníbal planea seguir capacitando a sus docentes para explorar en conjunto metodologías pedagógicas innovadoras que aporten a un aprendizaje enriquecido, y también por medio de una alianza que gestionó con una fundación española, proyecta iniciar procesos de investigación en su escuela para producir materiales didácticos propios sobre el territorio y la naturaleza, que respondan al contexto, a los deseos y necesidades de sus alumnos.

anibal-bub-claves