Por una educación inclusiva con igualdad de oportunidades

Las TIC han transformado los métodos de aprendizaje y enseñanza, pero su proceso de implementación y apropiación va más allá de equipar a las instituciones con dotación tecnológica. Éste constituye una apuesta por generar inclusión y proporcionar aprendizajes significativos y de calidad a los estudiantes, acordes con el contexto actual de la cultura digital.

Colombia Aprende es un portal del Ministerio de Educación Nacional que fue desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país. La plataforma fue lanzada en 2004 pero desde mediados de marzo de este año su interfaz fue renovada.

Apostando por la inclusión y la igualdad de oportunidades la nueva web cuenta con un diseño más amigable, intuitivo y didáctico, y más de 100 mil contenidos educativos gratuitos para que para docentes, estudiantes, padres de familia, directivos e investigadores puedan acceder a un material relevante que beneficie sus procesos de aprendizaje y enseñanza.

Dichos contenidos se encuentran segmentados según tres roles: estudiante, docente y padre de familia; así, al ingresar a alguno de los perfiles se encuentra material personalizado, e igualmente se pueden crear usuarios para producir, edita, compartir y descargar información.

Algunas de sus novedades más sobresalientes son videos, libros descargables, audios, ejercicios interactivos, simulaciones de laboratorio, cursos en línea, guías pedagógicas, entre otros, que permiten instruirse de diversas maneras y en múltiples formatos.

Gracias a estas interfaces personalizadas los estudiantes pueden repasar y estudiar en casa, encontrar información relevante para realizar sus tareas, y enriquecer sus aprendizajes fuera del aula de clase por medio de las herramientas innovadoras que ofrece el portal. Los docentes por su parte, tienen a su disposición guías didácticas de cómo preparar clase, propuestas de tareas y campos virtuales para su continua formación como educandos; y los padres de familia cuentan con información acerca de los módulos y los temas que son dictados a sus hijos, y material para ayudarles con sus tareas.

Líderes escolares, es necesario que sean amplificadores de la cultura digital. Promover y potenciar el uso de las TIC en su comunidad educativa y propiciar un ambiente de innovación que posibilite mejoras institucionales, es clave para modelizar e impulsar transformaciones.

2 Comentarios
  1. […] por una educación inclusiva con igualdad de oportunidades y una de sus estrategia es apoyarse en contenidos digitales al alcance de todos. […]

  2. […] El portal del Ministerio de Educación Nacional ‘Colombia Aprende’ aboga por una educación inclusiva con igualdad de oportunidades y una de sus estrategia es apoyarse en contenidos digitales al alcance de todos. […]

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account