En camino hacia una Colombia más educada

El próximo 13 de abril vuelve el Día de la Excelencia Educativa, la oportunidad para que los equipos de cada institución se centren en saber cómo están sus procesos y resultados, y puedan acordar acciones conjuntas para alcanzar la excelencia.

Hacer de Colombia la más educada es un propósito nacional, por lo que bajo el decreto 0325 de 2015 el Ministerio de Educación Nacional implementó la primera jornada del Día E, un espacio donde de manera simultánea todas las escuelas reflexionaron en torno a la calidad de la educación con un marco común de discusión.

Para guiar dicho momento fue diseñado el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), una herramienta para medir en una escala de 1 a 10 (siendo 10 el máximo puntaje posible), cuatro componentes que integran la calidad: el progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar.

Además, durante este día cada colegio estableció una meta: el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), que refiere al puntaje mínimo del ISCE que deben aumentar para aportar al progreso del nivel académico nacional.

El pasado 1 de abril el gobierno entregó los resultados del Índice correspondientes al primer año de ejecución de la estrategia:

10.15.16-a.m..png" alt="Captura de pantalla 2016-04-05 a las 10.15.16 a.m." width="739" height="169" srcset="https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/04/Captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-10.15.16-a.m..png?w=739 739w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/04/Captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-10.15.16-a.m..png?resize=300%2C69 300w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/04/Captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-10.15.16-a.m..png?resize=672%2C154 672w" sizes="(max-width: 739px) 100vw, 739px" />

Los resultados indican que se superaron las metas de mejoramiento establecidas. Los colegios del nivel de primaria la sobrepasaron en 0.18, los de secundaria en 0.15 y los de media en 0.03 puntos.

Líderes, en este 2016 es importante reiterar la importancia de reunir a la comunidad educativa para cumplir una nueva jornada del Día E, ya que si se reflexiona sobre las metodologías y resultados, se propone y se comparte como comunidad educativa es posible avanzar y cumplir metas dentro de un ambiente sano y constructivo; aunar esfuerzos y consolidar equipos en búsqueda de la excelencia educativa.

Propósitos

La jornada tiene como objetivo ser un espacio de reflexión sobre el trabajo realizado en los colegios, en el que se establezcan acciones conjuntas sobre tres elementos clave que aborda el Taller:

• Reconocer metas y acciones que se han implementado en búsqueda de la excelencia, tomando como referente el Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE- y el Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-
  • Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a las instituciones en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.
  • Identificar que el ambiente del aula puede ser un elemento fundamental del contexto en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes.

Recuerden igualmente que los estudiantes y padres de familia también podrán ser parte del Día E.

Estudiantes

MinEdu diseñó un taller para que los alumnos reflexionen en torno al ambiente escolar, así que el 13 de abril contarán con una guía de actividades relacionadas con el tema.

Familias

El 16 de abril es el turno de las familias. Los padres podrán acercarse al colegio de sus hijos para informarse sobre el proceso dirigido en 2015 y así conocer las estrategias pedagógicas del colegio para aportar y acompañar desde sus hogares.

El portal Colombia Aprende cuenta con todo el material y la información necesaria para el desarrollo de las dos jornadas. Accede a estos contenidos aquí.