Un café con Alejandro Ramos

La observación de clase, como una de las prácticas pedagógicas para innovar en la escuela, es una de las herramientas que Alejandro Ramos implementa en la  Institución Educativa Rincón Grande, donde actualmente es rector.

En el siguiente audio del café temático conversa en torno a las prácticas pedagógicas para innovar en la escuela,  sobre cómo su formación en liderazgo ha influido de manera positiva en las prácticas y el contexto escolar, y acerca de cómo el escuchar a sus estudiantes ha permitido fortalecer las dinámicas pedagógicas en su institución.

El líder ha centrado sus esfuerzos en transversalizar los procesos escolares escuchando a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, y en fortalecer las prácticas pedagógicas a través de las comunidades de aprendizaje.

{{heart_svg}}Me gustaMe gusta
0

• [00:55] El rol que cumple un líder escolar en la transformación de prácticas pedagógicas hacia acciones innovadoras en la escuela.
  • [02:33] El impulso de las nuevas prácticas para hacer de la escuela un espacio innovador.
  • [05:00] Prácticas pedagógicas destacadas de la Institución Educativa Rincón Grande.
  • [08:36] La influencia de la formación en liderazgo escolar en el rol pedagógico.

Las otras voces del café temático

Fernando Lozano
Líder escolar del I.T. Agropecuario
Cundinamarca

Fernando Lozano

Líder escolar del I.T. Agropecuario

Cundinamarca

Ver experiencia
Jesús Mejía
Asesor Pedagógico Fundación Empresarios por la Educación

Jesús Mejía

Asesor Pedagógico Fundación Empresarios por la Educación

Ver experiencia

Participa en el debate del café temático respondiendo a la pregunta
¿Cuáles son los principales cambios en la institución educativa que se generaron a partir de su participación en RLT? ¿Cómo esos cambios han generado una transformación en los aprendizajes?

Para participar debes

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Ana Isabel Mejía Gutiérrez hace 1 año.

• Creador
    Imagen de perfil de Admin
    Jefe de claves

¿Cuáles son los principales cambios en la institución educativa que se generaron a partir de su participación en RLT? ¿Cómo esos cambios han generado una transformación en los aprendizajes?

• Autor
    Respuestas

Buenas tardes estimados colegas,

Es un gusto compartir con ustedes que el impacto del Programa considero radica en reconocer que el cambio es un proceso gradual que inicia con lograr contagiar la visión de la escuela que queremos tanto con el colegiado como con los mismos alumnos y padres de familia para dar sentido a lo que emprendemos, siempre a favor del aprendizaje de los alumnos pero ante todo el compromiso de los maestros por transformar sus prácticas de enseñanza a partir de la continua reflexión crítica.

El gran reto como líder escolar es propiciar relaciones de interdependencia positiva de modo que se generen ambientes de aprendizaje colaborativo en el que no solo el profesor es el que motiva y retroalimenta el aprendizaje, sino que todos somos en un momento expertos pero también aprendices en espacios de diálogos colaborativos en los que se comparten situaciones problemáticas que viven los profesores en el aula pero asume el reto que lo lleva a la acción para atender y mejorar.

Finalmente, un autpentico líder del aprendizaje ha de consdierar el desarrollo intelectual pero sobre todo propiciar el desarrollo emocional del principal capital de la comunidad de aprendizaje y me refiero al capital humano.

Guadalupe Juárez

Imagen de perfil de Sharon Delgado Sharon Delgado
      Jefe de claves

Rectora, muchas gracias por su participación. Sabemos que la formación en liderazgo que tiene como objetivo el fortalecer y desarrollar las competencias de los directivos para el mejoramiento de su gestión directiva rompe fronteras e impacta en la calidad educativa de toda la región.

Saludos a todos los directivos en México

Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Ana Isabel Mejía Gutiérrez
    Jefe de claves

RLT ha permitido una mejor gestión institucional por parte de los directivos y un compromiso por la transformación de prácticas pedagógicas en el aula de clase. Ejemplo de ello es el municipio de Itagüí, Antioquia donde ahora son evidentes las experiencias de liderazgo escolar a partir de la formación en el Programa. Aquí, el testimonio de su Secretario de Educación: http://redlideres.fundacionexe.org.co/portfolio/encontramos-instituciones-educativas-mejor-gestionadas-con-procesos-mas-estables/

Debes estar registrado para responder a este debate.