“Transformar es revolucionar para la paz”

Con el propósito de recuperar y revalorizar la identidad cultural en su comunidad educativa, Luis Iván Caipe Quenán, nacido en Guachucal – Nariño; emplea en su institución educativa una pedagogía que genera consciencia y respeto por las realidades de su contexto.

Transformar es revolucionar para la paz - Luis CaipeLuis es licenciado en Educación Básica de la Universidad Mariana, especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica de la Fundación Universitaria los Libertadores, y magíster en Administración Educativa de la Universidad del Valle. En la actualidad cuenta con 26 años de experiencia en el sector educativo y hace 11 años lidera la Institución Educativa los Andes de Cuaical, una escuela cuya población estudiantil es en su totalidad indígena.

Él y su equipo de trabajo se encuentran comprometidos con el fortalecimiento de los lazos de pertenencia al territorio. Por medio de prácticas educativas contextualizadas y reflexivas, en su institución se fomenta el compromiso con el medio ambiente y la madre tierra, para reforzar las relaciones entre la cultura y la naturaleza.

Una educación inclusiva y contextualizada

Promover una cultura institucional que aproveche la diversidad como una oportunidad pedagógica para educar con base en las condiciones específicas de cada estudiante y su entorno, posibilita un aprendizaje enriquecido.

“El reconocimiento y revalorización de nuestra identidad es un objetivo fundamental en nuestra comunidad. Le apostamos a formar seres conocedores y orgullosos de sus raíces, y conscientes de la importancia de conservar el patrimonio cultural y social, y preservar el territorio. El entorno es un laboratorio de aprendizaje, utilizarlo para acercarse al conocimiento posibilita el fortalecimiento de los referentes culturales”.

Asimismo, en la institución se promueven las relaciones basadas en tolerancia, solidaridad, armonía y respeto por el otro; se valora la diferencia para convivir sin discriminación en espacios de igualdad. Luis comenta que hay que seguir el ejemplo de la madre naturaleza, donde todos los organismos cohabitan en armonía y correlación; para construir escenarios de convivencia, reconocimiento, estima y aceptación que contribuyan a forjar una cultura de paz.

“Es necesario que las aulas de clase retornen a ser espacios sagrados de sabiduría y sana convivencia. En un mundo intercultural la diversidad requiere valorarse, y la autonomía de cada persona y la vida, que es sagrada, se debe respetar; ya que desde nuestras singularidades nos complementamos”.

De 2015 a 2016, Luis participó en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE), y recientemente culminó su formación.

Según el directivo, RLT lo inspiró para caminar hacia la transformación. Expresa que después de dicho proceso posee un pensamiento expansivo, experimenta y está en constante búsqueda de didácticas inspiradoras que conduzcan a una ruta de mejoramiento.

Además, añade que para “ser líder hay que abandonar la zona de confort y asumir riesgos para avanzar en el camino del fortalecimiento institucional. Un líder empodera a los otros y camina de la mano de su comunidad, sin imposiciones y con acuerdos establecidos en consenso; para lograr los objetivos propuestos, transformar el entorno y ofrecer un aprendizaje enriquecido que sirva de base para formar el futuro que deseamos”.


Las claves del líder Luis Iván Caipe Quenán para transformar las dinámicas escolares

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de MARTA RUTH AVILA TORRES

    Que buena experiencia…

  2. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

    Pasar del activismo al plan de acción , afirma el Rector Luis Iván,desde un compromiso ético en la acción transformadora de la escuela bajo principios de un liderazgo que transita hacia formas colaborativas , interculturales, es decir , coincide con la idea habermasiana de acción comunicativa y de entendimiento entre los actores sociales y no la instrumentación egocéntrica de uno sobre los demás.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account