“Transformar realidades sí es posible”

Comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa del país, la Fundación Empresarios por la Educación y Natura cosméticos, realizaron el II Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.

El evento, desarrollado en el Hotel Radisson Royal en Bogotá, reunió experiencias significativas que sirven como ejemplo del compromiso con la generación de transformación social por medio de la interacción generada entre personas en beneficio de un aprendizaje compartido.

Para visibilizar los procesos de cambio en Colombia, algunos directivos de RLT contaron en el panel de rectores sobre pequeñas acciones educativas que van teniendo éxito en sus instituciones, bajo la implementación de las comunidades de aprendizaje.

Eduardo Ramírez, rector del Colegio Orlando Fals Borda, considera que el proyecto de comunidades de aprendizaje “tiene su fuerza más importante en el ejercicio que puede hacerse desde lo comunitario para el proceso de transformación escolar. Es decir, en el ejercicio de reconocimiento de cada una de las personas y de sus interrelaciones. Allí es donde se encuentra el motor de la transformación educativa”.

Por su parte, Ruth Cubillos, rectora del Colegio Simón Bolívar, afirma que la potencia del proyecto radica en la confianza y el valor que se le da a cada miembro de la comunidad. “Creemos en lo que son, en lo que pueden proyectar y en lo que podemos construir juntos. Transformar realidades es posible, lograr sueños es posible y eso va de la mano con toda la formación que hemos recibido en RLT”.

Una escuela abierta, es una escuela que propicia la participación de todos los actores. Las propuestas, puestas en marcha en diferentes instituciones educativas del país, marcan un nuevo camino hacia la transformación educativa de calidad y donde se rompen paradigmas en comunidad.

En la Red de Liderazgo queremos conocer más experiencias como estas, donde las instituciones educativas en cabeza de nuestros líderes transformadores, van camino a convertirse en comunidades de aprendizaje y en un ejemplo claro de transformación social.

¿Qué experiencia tienes para compartir con los demás directivos?