Transformando en comunidad

Los líderes escolares son considerados como actores que integran la transformación escolar. Para ello, es importante que impulsen y apoyen al profesorado en la planificación e implementación de proyectos de innovación que beneficien los procesos académicos.

Sin duda las TIC cumplen un papel fundamental en los procesos educativos, ya que facilitan y proporcionan diversas oportunidades para desarrollarlos; mas la tecnología por sí sola no genera mejoras. Planificar, elaborar, implementar y evaluar proyectos de innovación junto con los profesores es esencial para lograr transformaciones reales.

Numerosas escuelas emprenden programas de apropiación de las tecnologías y obtienen experiencias innovadoras como resultado. La clave está en potenciar la imaginación y la creatividad y según el contexto de cada institución, crear, replicar y generalizar proyectos en los que las TIC beneficien los procesos de aprendizaje.

Las siguientes experiencias son muestra de esto.

María Eugenia Mira, rectora de la Institución Educativa San José ubicada en Itagüí, Antioquia; habla sobre el camino recorrido y el trabajo realizado con su comunidad educativa en búsqueda de la excelencia académica. Ella, junto con sus docentes desarrollan y potencian competencias en los alumnos por medio de proyectos que integran la tecnología para potencializar el aprendizaje.

Yo-puedo

Analizo, pienso y elijo es un juego desarrollado con Scratch (herramienta para crear historias, juegos y animaciones), que sensibiliza a los niños y jóvenes frente a los factores de riesgo y protección del consumo de sustancias psicoactivas. Sara Agudelo, Joan Sebastián Montoya y Joan Oswaldo Corrales, alumnos de sexto grado, con la orientación de las profesoras Melissa López y Catalina Ruiz de la Institución Educativa José Antonio Galán ubicada en Medellín, Antioquia; fueron los creadores.

Esta iniciativa, recibió el reconocimiento “Yo puedo” de la Fundación Terpel, a través del concurso “Diseña el cambio”, que busca que los jóvenes identifiquen los principales problemas de su comunidad y desarrollen e implementen soluciones innovadoras, creativas y sostenibles.

Fabián Elías Botero, rector de la Institución Educativa Raíces del Futuro, ubicada en Ibagué, Tolima; es un líder que utiliza herramientas digitales para facilitar procesos de gestión. Él elaboró una versión interactiva del Informe de Gestión de 2015 de su institución, utilizando Powtoon, una plataforma para crear videos animados y presentaciones.

 

Líderes escolares, recuerden que es necesario ser amplificadores de la cultura digital y caminar de la mano de su comunidad educativa para la búsqueda de la excelencia académica. Un buen líder, lee el contexto de su institución, lo comprende, llama a la participación, planifica y asume procesos que se vuelvan aprendizajes colaborativos para resignificar las prácticas pedagógicas.

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