Soluciones digitales para promover las lenguas nativas colombianas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas el 21 de febrero, EtnoApp, la app pionera en el servicio de traducción étnica en Colombia, también apostó por la inclusión indígena y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural entre comunidades.

En el país coexisten 64 lenguas indígenas, sin embargo más de la mitad tienen menos de mil hablantes y la población no nativa que las habla es escasa, así que con el paso del tiempo podrían desaparecer.

Más que un medio para comunicarse, estas constituyen una parte integral del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos que las hablan, ya que ellas son el pilar para preservar su cultura y tradiciones; y garantizar la permanencia de sus comunidades. Por consiguiente, demandan una atención particular por parte del estado para su protección y fortalecimiento.

EtnoApp es una propuesta digital que apoya el reconocimiento y la difusión de los idiomas nativos de nuestro territorio. La herramienta traduce contenidos textuales y fonéticos del español a las lenguas ameríndias colombianas, facilitando así la comunicación entre comunidades indígenas y personas que no las hablen.

Éel María Angulo, comunicadora social de la Universidad Autónoma del Caribe y actual periodista del periódico El Heraldo de Barranquilla, con el apoyo de Apps.co (iniciativa del Ministerio TIC Colombia que busca apoyar emprendimientos TIC), fue la gestora de este proyecto. Ella, mientras investigaba los usos y costumbres de las comunidades indígenas se enfrentó a la necesidad de disminuir las barreras de comunicación entre ambos, situación que la llevó a plantear y analizar posibles soluciones a dicho inconveniente.

Como líder escolar es importante estar informado sobre las herramientas tecnológicas que contribuyan a la gestión de la escuela y mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Esta aplicación en particular, se convierte en una oportunidad para propiciar proyectos de etnoeducación a través de las TIC que acorten diferencias, llamen al respeto, a la inclusión escolar y fomenten la diversidad lingüística y educación multilingüe.

EtnoApp podrá ser descargada próximamente en su sitio web.

Para más información sobre la app haz clic aquí.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account