El sentido de la diferencia, la diversidad y el contexto en el liderazgo escolar

Valorar la diferencia y la diversidad implica aceptar y reconocer que todos somos seres singulares, heterogéneos y multidimensionales.

Uno de los retos fundamentales que asume la escuela es ofrecer ambientes de convivencia pacífica, donde los estudiantes de manera progresiva se constituyan como sujetos socialmente plenos, y activos en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

Fomentar una cultura institucional que aproveche la diversidad como una oportunidad pedagógica, para educar con base en las condiciones específicas de cada alumno y su contexto, posibilita un aprendizaje enriquecido. La escuela que fomenta relaciones de cuidado, respeto y confianza potencia el desarrollo íntegro de los estudiantes.

Es desde el aula de clase y el diario vivir que se puede impactar positivamente a los alumnos. Formar seres autónomos, libres y orientados a la búsqueda de la felicidad propia y la de los demás, y generar escenarios de sana convivencia, aporta a la construcción del futuro que deseamos.

• [04:05] – Educación en y para la diversidad, Camilo Celemín.
  • [07:20] – Educación en y para la diversidad, Judith Villavicencio.
  • [08:50] – Educación en y para la diversidad, Diego Arbeláez.
  • [14:20] – Estrategias efectivas para formar en el valor y el aprovechamiento de la diversidad, Judith Villavicencio.
  • [17:15] – Estrategias efectivas para formar en el valor y el aprovechamiento de la diversidad, Camilo Celemín.
  • [19:05] – Estrategias efectivas para formar en el valor y el aprovechamiento de la diversidad, Diego Arbeláez.
  • [24:15] – Compromiso ético de los educadores con los estudiantes para formar en la vivencia de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Diego Arbeláez.
  • [24:15] – Compromiso ético de los educadores con los estudiantes para formar en la vivencia de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Camilo Celemín.
  • [30:46] – Compromiso ético de los educadores con los estudiantes para formar en la vivencia de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Judith Villavicencio.
  • [36:20] – Cómo construir políticas institucionales y cuál es el proceso para hacerlo, Camilo Celemín.
  • [39:55] – Cómo prepararnos para la paz desde el sector educativo, acogiendo las distintas reflexiones sobre diversidad, Judith Villavicencio.
  • [43:45] – Cómo prepararnos para la paz desde el sector educativo, acogiendo las distintas reflexiones sobre diversidad, Camilo Celemín.
  • [45:35] – Cómo prepararnos para la paz desde el sector educativo, acogiendo las distintas reflexiones sobre diversidad, Diego Arbeláez.
  • [52:05] – Estrategias para trabajar en la aceptación de la diferencia cuando la intolerancia precede, Diego Arbeláez.
  • [54:10] – Estrategias para trabajar en la aceptación de la diferencia cuando la intolerancia precede, Camilo Celemín.
  • [57:00] – Estrategias para trabajar en la aceptación de la diferencia cuando la intolerancia precede, Judith Villavicencio.

Camilo Celemín

Coordinador de Educación de la Fundación Saldarriaga Concha

Diego Arbeláez

Asesor pedagógico de la Fundación Empresarios por la Educación

Judith  Villavicencio

Líder escolar de la I.E. Antonio Nariño

Norte de Santander

Recursos relacionados

Participa en el debate del café temático respondiendo a la pregunta
¿Cómo en el ejercicio de su liderazgo, y de lo que usted es como rector y persona vivencia “el valor de ser y de ser con otros”, cuando los otros piensan, sienten y actúan distinto a usted?

Para participar debes

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de leonidas lopez morales leonidas lopez morales hace 9 meses, 4 semanas.

• Creador
    Imagen de perfil de Admin
    Miembro

• Autor
    Respuestas
    Imagen de perfil de Sharon Delgado Sharon Delgado
    Jefe de claves

Al reconocer y valorar a los otros como seres diversos y singulares es posible desarrollar relaciones interpersonales basadas en equidad, tolerancia, armonía y sana convivencia. Competencias comunicativas como la escucha, la asertividad, el manejo de la corporalidad y el lenguaje apreciativo propician relaciones e interacciones efectivas.

Imagen de perfil de leonidas lopez morales leonidas lopez morales
    Participante

Apoyamos los intereses diversos, los distintos pensamientos, orientamos con metodologias diversas, respetamos las actuaciones diversas pero en todas las circunstancias respetamos y exigimos el respeto por el ser, por el actuar pero sin ofender a su congenero.

Debes estar registrado para responder a este debate.