Resignificando la evaluación hacia una mirada pedagógica

img_nota_posteriorUn nuevo encuentro en línea se llevó a cabo en la Red de Liderazgo Escolar. En esta oportunidad se habló sobre el sentido pedagógico de la evaluación y cómo desde diferentes perspectivas puede otorgársele una visión renovada en miras de formar seres humanos íntegros desde la escuela.

Para analizar diferentes perspectivas en la sesión, se contó con la participación de varios expertos que desde su experiencia profesional en diferentes ámbitos, enriquecieron el tema aportando importantes puntos de vista sobre el proceso de evaluación en los establecimiento educativos colombianos.

Maribel Páez, integrante del equipo central de RLT y quien se desempeñó como moderadora del encuentro, inició planteando que “la evaluación brinda un mundo de posibilidades que permiten tomar decisiones argumentadas y dan sustento para poder decidir”.

Sus intervenciones, además de servir para contextualizar sobre la postura de EXE frente a la evaluación, también dio antesala a otros comentarios hechos desde el punto de vista de entes estatales enfocados en educación.

“Pensamos que el sentido pedagógico de la evaluación es contribuir con los planes de mejoramiento. Hasta el momento ese vínculo entre los resultados arrojados por las pruebas del ICFES y la interpretación por cada institución, no se ha dado, pero estamos en camino a ello”, afirmó Silvana Godoy, Subdirectora de Análisis y Divulgación General del ICFES.

Ante esta mirada, también era importante darle voz a los directivos colombianos para hablar desde su experiencia en las instituciones educativas. María Antonia Ortiz, rectora de la I.E. José María Córdoba sostuvo que “todo lo que hace el estudiante sirve para comprobar el aprendizaje”, pero es igualmente importante el diálogo sobre el sentido de la evaluación y la forma como pueden abrirle puertas a los niños y jóvenes.

“Si los docentes y estudiantes se autoevalúan, sería el inicio en la búsqueda de un sentido pedagógico de la evaluación, en la medida que genera conciencia de lo que se hace bien”, concluye Claudia Córdoba, participante del encuentro y quien dio paso para reafirmar esta herramienta institucional como una oportunidad de potenciar tesoros para sacarle brillo a las fortalezas y puntos que requieren mejoras sustanciales.

5 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Omaira Sanchez Villeta

    lastimosamente no pude participar en red, es importante reevaluar el significado realmente que tiene la evaluación en estos tiempos a nivel pedagógico. ” la evaluación debe ser formativa y con retroalimentación que permita determinar el alcance del desarrollo de las competencias”

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rectora, muy importante su aporte, sobretodo porque concibe la evaluación como una oportunidad de retroalimentación para determinar el alcance en el desarrollo de las competencias. ¿Cómo lo aplica en su institución educativa? ¿Qué experiencia enriquecedora tiene para destacar y compartir con los demás directivos?

      Por otra parte, la invitamos a ver el registro audiovisual del encuentro en línea que se publicará en el transcurso de la semana en la Red de Liderazgo Escolar, allí podrá conocer en detalle las experiencias de los invitados y los aportes que los participantes hicieron sobre el tema.

      ¡Muchas gracias por escribir!

  2. Imagen de perfil de Clara Mercedes Castillo Ubaque

    Una evaluación formativa permanente

  3. Imagen de perfil de Clara Mercedes Castillo Ubaque

    Una evaluación formativa permanente en el aula de clase permite a los estudiantes reconocer sus potencialidades y al docente oportunidades de mejora continua. La auto evaluación y co evaluación desde una evaluación formativa motiva el aprendizaje, permite al estudiante reconocer sus errores, aprender y mejorar sus desempeños.

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