¿Quién es el líder ejemplar?

mexicanos primero

Un país donde el 53% de directivos siente falta de apoyo en su gestión, es un territorio donde la educación parece no ser prioritaria. México es uno de esos casos en la región y aunque reporta mal gasto en materia educativa, hay iniciativas que buscan darle un mejor aprendizaje a las niñas y niños mexicanos.

La inversión de México en educación puede definirse en 6 palabras: ineficaz, inequitativa, capturada, ineficiente, opaca y corrupta. ¿Por qué? La razón radica en que las inversiones no suplen las necesidades básicas de las instituciones, en que los beneficios van hacia líderes sindicales, no hay una vigilancia del gasto público, ni mucho menos una rendición de cuentas que evite el desvío de recursos.

El panorama se agrava al analizar los pocos indicadores que se tienen. Más del 59% de las escuelas son “no escuelas”, es decir, son una simulación de la educación y no garantizan el derecho al aprendizaje. Además, un mexicano promedio no termina la educación básica (llegan hasta segundo de primaria), lo que disminuye las posibilidades de emplearse en un área productiva.

Adicionalmente, los profesionales que trabajan en área educativa no resultan ser del todo idóneos en varias zonas del país. La mayoría de rectores, por ejemplo, se dedican únicamente a tareas administrativas, no tienen pleno conocimiento de la gestión de los recursos y evitan tomar decisiones en compañía de su comunidad.

Dichos limitantes ponen a México en una cruda realidad, partiendo de que la formación de los maestros no es buena y los directivos tampoco tienen preparación en liderazgo escolar.

Escucha la experiencia completa de Jennifer O’Donoghue, representante de Mexicanos Primero, en Reduca.

¡No más fallas en la educación!

Una reforma es la solución. Una propuesta que mida el impacto real en el aula de clase y en la cual se conciba la escuela como una comunidad de aprendizaje.

Para contrarrestar la problemática y asegurar un mejor proceso para los niños, surge en 2014 una iniciativa de la sociedad civil concentrada en generar cambios en la política educativa del país. Mexicanos Primero tiene como objetivo mejorar las prácticas de los rectores y la enseñanza integral en la escuela.

El gran problema detectado por Mexicanos Primero fue que la mayoría de los rectores dedicaba gran parte de su tiempo a labores administrativas, fueron preparados para ser maestros y jamás para ser directivos. De allí, surge una idea académica para capacitarlos y darles más herramientas para ser líderes de alta calidad.

Dicho componente es el Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo (DILE), propuesta de formación a los directivos escolares basado en la metodología impartida por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

DILE consta de un curso en línea de 120 horas, distribuidas en 6 meses; 2 sesiones presenciales en el Tecnológico de Monterrey y acompañamiento de 16 tutores para la formulación de un portafolio para los participantes.

El camino apenas inicia, pues solo se ha preparado un grupo de rectores y rectoras de México. No obstante, el compromiso permanece en pro de generar transformación en las comunidades educativas con líderes ejemplares en su gestión institucional.

Información tomada de la conferencia de REDUCA 2015 en Universidad Eafit y http://www.mexicanosprimero.org/

¿Qué aprendizaje de Rectores Líderes Transformadores podrías compartir para enriquecer a los directivos de México? ¿Cómo podrían tejerse lazos entre pares de la región?

1. Imagen de perfil de Carlos mario mena perea

Es importante reconocer el papel de los directivos docentes en la transformación de la educación, estoy convencido que pueden lograrse grandes avances si los que actuamos de guías nos capacitamos en altos estándares de excelencia.

• Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

Claro que sí coordinador Carlos Mario. El compromiso en la transformación también está vinculado con la formación de los directivos, en su gestión y entrega como líderes escolares.

¿Qué podría compartir usted con los rectores de México? ¿Qué aprendizaje significativo sería útil para la transformación que ellos también están experimentando en la educación?

Muchas gracias por escribir en la Red. ¡Saludos!

2. […] la comunidad educativa. Nidia lo experimentó hasta que tuvo la oportunidad de participar en el Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo de Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil que tiene como objetivo generar cambios en la política […]