Sobre el programa

acerca-del-programa Rectores Líderes Transformadores – RLT, surge de la acción decidida de los empresarios aliados de la Fundación Empresarios por la Educación – ExE, que conciben la formación del talento humano vinculado al sector educativo, como uno de los principales elementos para lograr las transformaciones requeridas de las instituciones educativas, que impacten la calidad de la educación del país.

En el diseño de esta propuesta formativa hicieron parte múltiples actores con diferentes roles y perfiles que se han organizado en una alianza público – privada, en la que se aúnan voluntades del sector empresarial, el gobierno nacional, los gobiernos locales, las universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación y otros aliados, así como profesionales de diferentes disciplinas con experiencia en educación, coaching y facilitación, que han puesto al servicio del Programa toda su trayectoria para lograr ofrecer a la comunidad educativa y al país, un proceso de formación innovador que se nutre de diferentes estrategias pedagógicas aportadas por los diferentes actores participantes.

Una visión resumida del conjunto de actores que posibilitan el desarrollo del Programa RLT, ubica en primer lugar a los mismos rectores, para evidenciar el reconocimiento fundamental que hace el Programa a quienes dirigen las instituciones educativas como personas que poseen unos conocimientos, una experiencia y una capacidad de innovación. Son ellos quienes realizan un proceso de reflexión e intercambio que posibilita el desarrollo de las diferentes estrategias que propone el Programa.

En segundo lugar dirige su mirada hacia las secretarías de educación puesto que sin su activa decisión y participación no sería posible llevar a la entidad territorial certificada la propuesta innovadora de RLT. Ellas son las administradoras del servicio educativo y los rectores desempeñan sus funciones en sus instituciones educativas, bajo la dirección de quienes responden por la gestión de la educación en las entidades territoriales.

La Fundación ExE, a partir de las decisiones personales e institucionales, organiza sus equipos de trabajo para desarrollar los procesos formativos a través de la fase de formación (intensivos e interludios) y la fase de acompañamiento. Para la atención directa a los rectores, ExE organiza equipos locales en cada entidad territorial o en una determina región de la misma cuando requiere varios equipos locales. Para orientar y apoyar el trabajo pedagógico de los equipos locales y organizar todas las actividades administrativas de RLT, la Fundación ha designado coordinadores regionales que están en contacto permanente con el equipo central.

Todos los aspectos formativos y administrativos del Programa son dirigidos por una Gerencia Nacional que cuenta a su vez con un equipo de expertos en los procesos formativos (pedagógicos, coaching, técnicos y administrativos) quienes orientan y apoyan con unidad de criterios a los coordinadores regionales y, en armonía con éstos, a los equipos locales.

Con el fin de fortalecer el enfoque pedagógico del Programa, apoyar las labores de evaluación y sistematización y el desarrollo operativo de la fase de formación, las universidades son incorporadas a la Alianza a través de la Fundación ExE con base en unos convenios celebrados entre la Dirección Ejecutiva de la Fundación y las autoridades universitarias.

Así mismo, para consolidar los fundamentos conceptuales y estratégicos, el Programa cuenta con un conjunto de entidades de carácter nacional o internacional, de naturaleza privada o estatal, quienes se constituyen valiosos aliados con quienes se mantiene en contacto permanente y de algunos de los cuales recibe diferentes apoyos financieros o técnicos.

Para lograr que todos los integrantes del equipo nacional, regional o local dispongan de una visión de conjunto, a la vez general y particular, de las responsabilidades que le competen a cada actor, se detalla cada uno de los actores con la presentación de su rol y el conjunto de funciones que le corresponden y con las cuales contribuye de manera coherente y consistente a los propósitos de RLT.

El siguiente gráfico muestra los actores que hacen parte de la Alianza público – privada que permite el desarrollo del Programa.

En el centro del Programa se encuentra el directivo docente como actor principal del proceso de formación, basado en un enfoque pedagógico orientado al fortalecimiento de sus competencias personales, pedagógicas, administrativas y comunitarias para que ejerzan un liderazgo capaz de transformar la realidad institucional e impactar el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la educación a nivel agregado.

En torno de él se tejen las relaciones de cooperación mutua entre la Fundación ExE, los gobiernos regionales y locales representados por sus secretarías de educación, las universidades, el sector productivo y otros aliados, para garantizar un proceso formativo integral que se nutre de la experiencia y trayectoria de los diferentes actores que hacen parte de la alianza.

La Fundación ExE coordina las acciones de los actores participantes a través de la planeación, el direccionamiento, la administración de recursos y la disposición de equipos regionales y locales responsables directos del proceso formativo.

Para el adecuado desarrollo de las funciones de los distintos actores que participan de la alianza público – privada RLT, el Programa cuenta con las siguientes instancias de participación a nivel nacional y regional:

  1. El Comité Asesor: hace el seguimiento integral del Programa e identifica y propone nuevas alianzas y frentes de acción para enriquecer el desarrollo y fortalecimiento del Programa. El comité está conformado por representantes de entidades estatales, agencias de cooperación, empresas, universidades e instituciones educativas, bajo el liderazgo de la Fundación Empresarios por la Educación.
  1. El Comité Mentor: hace el seguimiento integral al desarrollo de las actividades de mentoría académica y de coach del Programa y establece acciones de mejora para su fortalecimiento. Está conformado por el equipo central de RLT y Coaching Group.
  1. Comité de Evaluación y Gestión del Conocimiento: hace seguimiento a los avances del sistema de evaluación y documentación del Programa y establece acciones de mejora para su fortalecimiento. Está conformado por las universidades participantes en el Programa.

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