Gestión Personal – Módulo 1

Iniciar el proceso formativo con Rectores Líderes Transformadores y Coordinadores Líderes, significa comenzar a recorrer un camino donde se potencia el liderazgo de los directivos a partir del desarrollo de competencias de la gestión personal.

Como punto de partida, se propone que los directivos reafirmen su valor como seres humanos y desde la autoconsciencia comprendan su emocionalidad y el efecto que ésta tiene sobre los demás.

Para ello, la ruta de gestión personal propone responder unas preguntas bases e invita a compartir conceptos y experiencias que le permitan reorganizar los esquemas de trabajo colaborativo con el equipo.

Por eso, para lograr el desarrollo de los factores esenciales del liderazgo transformador, el directivo se concentrará en reflexionar sobre su realidad, en identificar sus propias emociones y cómo impactan en los demás; en promover la comunicación argumentativa que valora y respeta a los otros; y en fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo que potencian su quehacer para cumplir con las metas institucionales.

Autoconsciencia

El punto de partida es el reconocimiento a sí mismo, de la aceptación de las fortalezas, debilidades, creencias y modelos mentales que lo impulsan a preguntarse: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Por qué soy así?, ¿Cuáles son los valores esenciales que me mueven?, ¿Cómo me construyo como sujeto de derechos y responsabilidades?

Es así como a partir de la revisión de su su propio ser, el directivo desarrollará una visión diferente del futuro y lo convertirá en un motor importante de vida. Los siguientes puntos son claves para la autoconsciencia del directivo:

Tener un propósito que tenga tres elementos fundamentales: la esencia, la acción transformadora y la misión.
Los valores son esos principios que permiten orientar los comportamientos y reflejan los intereses de las personas.
El reconocimiento del cuerpo juega un papel importante porque ayuda a comprender a mayor profundidad el propio ser.

Identificar las emociones para construir una mayor consciencia de sí mismo.
Reflexión en torno a las creencias y modelos mentales para mejorar la relación consigo mismo y con los demás.

El valor de ser y de ser con otros

El ser humano que ha desarrollado su gestión personal es aquel que comprende sus propias realidades y las de su contexto, identifica sus propias emociones y la de los otros y tiene un propósito que da sentido a su vida para lograr trascender.

Esta primera gestión tiene como propósito propiciar una reflexión en el ámbito personal de los directivos, partiendo de un proceso de autoconsciencia de su ser, sus emociones, valores y principios; y cómo cada uno de estos elementos lo llevan a construir un propósito de vida.

Así, la gestión personal plantea un modelo desde RLT para fortalecer el perfil del directivo líder a través de una ruta de liderazgo que lo ponga en relación consigo mismo y con los demás.

Equipos Locales

Una parte importante del Programa son los equipos locales, pues son ellos quienes orientan el proceso del directivo y se convierten en un apoyo fundamental en la experiencia transformadora planteada desde RLT.

Los integrantes de los equipos, conformados por facilitadores y coaches, son personas cercanas a los directivos que tienen como función guiar, orientar y acompañar al rector en el camino de fortalecimiento de competencias desde las diferentes gestiones: personal, pedagógica, administrativa y comunitaria.

La facilitación se concibe como un proceso que orienta a un grupo de personas a trabajar en torno a un objetivo común, tomando el conocimiento y las ideas de los participantes a pensar y actuar en conjunto.
Para cumplir con el objetivo, los facilitadores acompañan a los participantes durante el tiempo en el que transcurre el Programa y los motivan a aprovechar situaciones que pueden favorecer el desarrollo de nuevas competencias y el fortalecimiento de otras existentes.

Como profesionales en ciencias sociales, los facilitadores de RLT tienen experiencia en procesos académicos, pedagógicos y administrativos en la institución educativa; y trabajan para orientar el ejercicio formativo de los directivos participantes.

Para el programa RLT, el coaching es un proceso que favorece espacios de aprendizaje transformador y permiten construir nuevos sentidos entre lo que se piensa, se siente y se hace.

A través del proceso, las personas aumentan su capacidad de aprender, liberar y aprovechar su potencial. Además, descubren nuevas formas de generar valor en su entorno, en la comunidad educativa y la sociedad.

En este sentido, el coach del Programa desempeñará un rol integrador del proceso personal del rector, fortaleciendo el desarrollo de las competencias de su gestión personal y su inteligencia emocional.

Guía del módulo RLT

Modulo1-Tapa

Para descargar este contenido regístrate o

Guía del módulo CL