La reconquista pedagógica

boton_gestion_pedagogica

Para lograr que la institución consolide las bases de una educación de calidad, es necesario que sea liderada por un rector competente y conectado con su ser pedagógico, capaz de movilizar a la comunidad educativa hacia la transformación. En ese sentido si se comprende la Escuela como un sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje, se tiene presente que los maestros son arquitectos del saber pedagógico, los estudiantes sujetos heterogéneos y diversos con muchos deseos de aprender y los contenidos son medios para desarrollar las habilidades y competencias que requieren para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

[twothirds]

[tabs] [tab title=”Institucional”]

Gestión institucional

Este concepto se refiere al conjunto de acciones emprendidas por el equipo directivo de una escuela para promover la consecución de acciones pedagógicas propuestas por la comunidad educativa.

Así, el objetivo misional es ofrecer una educación de calidad, inclusiva, pertinente y útil para que los estudiantes exploren sus potencialidades y se desarrollen como actores activos y responsables de la sociedad.

Lograrlo depende de factores como: la infraestructura física, los recursos financieros, tecnológicos e inmateriales. Cada uno de ellos, utilizados por los actores de la institución, tiene un sentido único y contribuye a alcanzar el objetivo a través de acciones colectivas.

[/tab] [tab title=”Pedagógica”]

Gestión pedagógica

La gestión pedagógica se concibe como la labor principal de la institución. Es decir, el eje central para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, profesional y social.

Esta gestión  no se convierte en modelo replicable en otros establecimientos educativos, pues cada institución tiene un contexto particular del cual se permea para su gestión educativa.

Para que sea posible, se requieren 4 procesos:

1. Diseño pedagógico institucional o curricular: define el enfoque del aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué quiere la institución educativa que aprendan los alumnos? ¿Con qué recursos? ¿Cómo se evaluarían?

2. Prácticas pedagógicas: hace referencia a actividades pedagógicas y didácticas para que los estudiantes aprendan y desarrollen competencias para la vida.

3. Gestión del aula: orientación de clase en el aula. Estilo pedagógico, planeación de clases y evaluación.

4. Seguimiento académico: comprende la evaluación y monitoreo de los procesos de aprendizaje.

[/tab] [tab title=”PEI”]

PEI

Como marco guía de la gestión institucional, el PEI se concibe como el plan de vida en la que se identifican los propósitos institucionales y la manera como se buscan alcanzar los objetivos educativos de una forma abierta, activa, participativa e inclusiva.

Así, el PEI responde a un futuro deseado y esperado de educación integral para todos los actores involucrados. Pero, además, debe garantizar la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad educativa: directores, estudiantes, coordinadores, orientadores, padres de familia y personal administrativo.

[/tab] [tab title=”Rector pedagógico”]

Rector líder pedagógico

El Rector Líder Transformador debe ser por excelencia un líder pedagógico, garante del servicio público educativo de calidad.

Desde su visión como líder pedagógico, el directivo líder orienta todas las dimensiones de la gestión en la consecución de un objetivo: que los estudiantes adquieran las competencias que le servirán para lograr la realización personal y un impacto positivo en su entorno.

1. Labor directiva: lidera el direccionamiento estratégico de la institución, la construcción del PEI y los proyectos de visión a futuro.

2. Labor administrativa: gestiona correctamente los recursos, a fin de fortalecer el rol pedagógico de estudiantes y docentes.

3. Labor comunitaria: gestiona, comunica y convoca la participación de la comunidad educativa para que ejerzan un papel activo en el aprendizaje del alumnado.

4. Labor pedagógica: orienta el diseño del marco curricular, como la base de aprendizaje de los estudiantes.

[/tab] [/tabs]

[/twothirds] [onethird_last]
[/onethird_last]

[divider]

Preguntas orientadoras

A continuación se plantean algunas preguntas motivadoras que pueden orientar en la reconquista pedagógica del líder transformador.

1. ¿Existe un plan de estudios que responde a los principios y fines de la institución previstos en el PEI y a los estándares básicos de competencias? ¿Es útil para la elaboración de los planes de aula de los docentes de todos los grados y áreas?
  2. ¿La institución cuenta con una política clara sobre la intencionalidad pedagógica de las ta- reas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
  3. ¿La institución cuenta con programas de apoyo pedagógico a estudiantes con bajo rendimiento académico, que incluyan identificación de las causas y de estrategias diferenciales de acuerdo con diversidad de los casos?
  4. ¿El estilo pedagógico de la institución trasciende los esquemas tradicionales jerárquicos y promueve estilos participativos en los que los estudiantes participan en la elección de temáticas, el análisis de las competencias que serán desarrolladas y la construcción de estrategias de enseñanza?