Gestión pedagógica – parte 1

RLT parte de fortalecer las competencias de la gestión personal de los directivos, fomentando mayor conciencia de sus emociones, sus creencias y la forma en la que establecen relaciones con su comunidad educativa. Este proceso inicia en el primer intensivo, pero es transversal a todas las acciones del Programa.

Al continuar en el camino, el Programa invita a repensar el rol como líder de la institución educativa y, además, a analizar qué se necesita para lograr transformaciones en la gestión pedagógica que se traduzcan en mayores oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas de la IE.

Reconquista Pedagógica

Para lograr que la institución consolide las bases de una educación de calidad, es necesario que sea liderada por un rector competente y conectado con su ser pedagógico, capaz de movilizar a la comunidad educativa hacia la transformación. En ese sentido si se comprende la Escuela como un sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje, se tiene presente que los maestros son arquitectos del saber pedagógico, los estudiantes sujetos heterogéneos y diversos con muchos deseos de aprender y los contenidos son medios para desarrollar las habilidades y competencias que requieren para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Este concepto se refiere al conjunto de acciones emprendidas por el equipo directivo de una escuela para promover la consecución de acciones pedagógicas propuestas por la comunidad educativa.

Así, el objetivo misional es ofrecer una educación de calidad, inclusiva, pertinente y útil para que los estudiantes exploren sus potencialidades y se desarrollen como actores activos y responsables de la sociedad.

Lograrlo depende de factores como: la infraestructura física, los recursos financieros, tecnológicos e inmateriales. Cada uno de ellos, utilizados por los actores de la institución, tiene un sentido único y contribuye a alcanzar el objetivo a través de acciones colectivas.

La gestión pedagógica se concibe como la labor principal de la institución. Es decir, el eje central para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, profesional y social.

Esta gestión no se convierte en modelo replicable en otros establecimientos educativos, pues cada institución tiene un contexto particular del cual se permea para su gestión educativa.

Para que sea posible, se requieren 4 procesos:

1. Diseño pedagógico institucional o curricular: define el enfoque del aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué quiere la institución educativa que aprendan los alumnos? ¿Con qué recursos? ¿Cómo se evaluarían?

2. Prácticas pedagógicas: hace referencia a actividades pedagógicas y didácticas para que los estudiantes aprendan y desarrollen competencias para la vida.

3. Gestión del aula: orientación de clase en el aula. Estilo pedagógico, planeación de clases y evaluación.

4. Seguimiento académico: comprende la evaluación y monitoreo de los procesos de aprendizaje.

Como marco guía de la gestión institucional, el PEI se concibe como el plan de vida en la que se identifican los propósitos institucionales y la manera como se buscan alcanzar los objetivos educativos de una forma abierta, activa, participativa e inclusiva.

Así, el PEI responde a un futuro deseado y esperado de educación integral para todos los actores involucrados. Pero, además, debe garantizar la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad educativa: directores, estudiantes, coordinadores, orientadores, padres de familia y personal administrativo.

El Rector Líder Transformador debe ser por excelencia un líder pedagógico, garante del servicio público educativo de calidad.

Desde su visión como líder pedagógico, el directivo líder orienta todas las dimensiones de la gestión en la consecución de un objetivo: que los estudiantes adquieran las competencias que le servirán para lograr la realización personal y un impacto positivo en su entorno.

1. Labor directiva: lidera el direccionamiento estratégico de la institución, la construcción del PEI y los proyectos de visión a futuro.

2. Labor administrativa: gestiona correctamente los recursos, a fin de fortalecer el rol pedagógico de estudiantes y docentes.

3. Labor comunitaria: gestiona, comunica y convoca la participación de la comunidad educativa para que ejerzan un papel activo en el aprendizaje del alumnado.

4. Labor pedagógica: orienta el diseño del marco curricular, como la base de aprendizaje de los estudiantes.

Preguntas orientadoras

A continuación se plantean algunas preguntas motivadoras que pueden orientar en la reconquista pedagógica del líder transformador.

  1. ¿Existe un plan de estudios que responde a los principios y fines de la institución previstos en el PEI y a los estándares básicos de competencias? ¿Es útil para la elaboración de los planes de aula de los docentes de todos los grados y áreas?
  2. ¿La institución cuenta con una política clara sobre la intencionalidad pedagógica de las tareas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
  3. ¿La institución cuenta con programas de apoyo pedagógico a estudiantes con bajo rendimiento académico, que incluyan identificación de las causas y de estrategias diferenciales de acuerdo con diversidad de los casos?
  4. ¿El estilo pedagógico de la institución trasciende los esquemas tradicionales jerárquicos y promueve estilos participativos en los que los estudiantes participan en la elección de temáticas, el análisis de las competencias que serán desarrolladas y la construcción de estrategias de enseñanza?

Magia de aprender

Para RLT es importante que la escuela deje de percibirse desde un concepto netamente disciplinar y transmisor de contenidos, donde el estudiante tiene un rol pasivo y el maestro es quien define la ruta.

De ahí la importancia que la comunidad educativa, en su conjunto, ofrezca oportunidades reales de aprendizaje, orientadas a transformar el contexto de esa comunidad. El papel del rector debe garantizar la proyección de este proceso, que de manera progresiva facilite la transformación de prácticas pedagógicas para que el acto de aprender se convierta en un proceso motivador, creativo y sostenible para el desarrollo.

Ya no nos referimos a un sujeto que debe tener como eje la razón y la memorización de información. Por el contrario, se trata de un ser multidimensional que, si bien aprende desde la razón, también lo hace desde la emoción, el cuerpo y la intuición.

También es importante comprender que no se aprende solo, puesto que el sujeto está en relación permanente con otros. Desde su historia permeada por la cultura puede tejer el saber ser y convivir en el diálogo de saberes y experiencias previas, que son transversales y que no se agotan en las disciplinas.

El aprendizaje, más allá de la memorización de conceptos, tiene que ver con la posibilidad de descubrir con alegría y activar la capacidad de asombro. En esa medida, el aprendizaje ocurre en las relaciones más que en los contenidos, ocurre mediado en las emociones que estos desencadenan. Con más fuerza ocurre, cuando valorando los saberes y vivencias que los estudiantes traen de la experiencia de su vida, se tienen altas expectativas sobre ellos y su desempeño y se disponen retos cognitivos.

Es un ambiente enriquecido y favorable para el aprendizaje, es decir que no solo tiene en cuenta los elementos físicos, sino también las relaciones vinculantes que se crean para hacer esto posible.

Cuidar de este ambiente genera toda una serie de oportunidades que le dan valor a la manera en que interactúan y se retroalimentan niños, jóvenes y adultos dentro de la escuela.

Para fortalecer el componente pedagógico de la gestión institucional, es necesario que el directivo cuente con los fundamentos conceptuales que orienten, experimenten, sistematicen y evalúen los procesos pedagógicos.

Quiere decir que debe enfatizarse en la relación entre las personas que están decididas a aprender, a prepararse y apoyar el desarrollo de competencias de un auténtico ciudadano.

Acompañar a otros

Para fortalecer el componente pedagógico de la gestión institucional, es necesario que el directivo cuente con los fundamentos conceptuales que orienten, experimenten, sistematicen y evalúen los procesos pedagógicos.

Quiere decir que debe enfatizarse en la relación entre las personas que están decididas a aprender, a prepararse y apoyar el desarrollo de competencias de un auténtico ciudadano.

  • La vida como centro fundamental: fortalecer la identidad, humanizar la escuela a través del fortalecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes; y promover el desarrollo humano.
  • Construcción y fortalecimiento de identidades: construir identidad es reconocer y apreciar la inteligencia y aptitudes de los actores escolares.
  • La ética del encuentro y la pedagogía de la escucha: propiciar la pedagogía de la escucha favoreciendo la libertad de expresión, pero también la disposición para comprender la postura del otro.
  • Construcción social del saber y del saber hacer: comprender que el aprendizaje no evoluciona linealmente, ni de forma causal. Se construye, por el contrario, mediante progresos simultáneos que apuntan a diversas direcciones.

Es importante hacer énfasis en el compromiso que asume el rector para que sus docentes avancen en el desarrollo de las competencias básicas del ser como el fundamento esencial de su tarea pedagógica.

  • Docente consciente: la construcción permanente de cada docente como sujeto está ligada a las vivencias de su entorno y se afecta por la continua reflexión sobre la imagen de si mismo y quienes lo rodean. Por eso, los directivos, en ejercicio del reconocimiento y respeto de sus docentes, contribuye, al igual que los demás actores, a convertir la escuela en un espacio de comprensión y fortalecimiento de reconocimiento personal.
  • Docente participativo: participación entendida desde “ser parte” y la esencia del proceso, pero no desde el sujeto pasivo. Vista de esta forma, la participación adquiere una importancia definitiva, pues es imposible concebir un docente pasivo e inactivo.
  • Docente creativo: el docente creativo es aquel que analiza la realidad de los estudiantes, se pregunta sobre sus intereses y busca nuevos caminos para orientar el aprendizaje. Es decir, está en capacidad de orientar la relación entre el hacer y el reflexionar; entre la teoría y la práctica.
  • Docente que aprende: el proceso de autoformación permanente es el camino seguido por muchos profesionales y en el caso de los docentes, apoyados por un directivo líder, son acogidos en la idea de generar otras miradas sobre su práctica pedagógica.
  • Docente que pregunta: la pregunta se concibe como un elemento valioso en la interacción educativa, porque ayudan a generar confianza en el aprendizaje significativo. Un docente creativo que pregunta utiliza preguntas para motivar la comunicación entre los estudiantes y reflexiona sobre la capacidad reflexiva y argumentativa vistas desde un contexto particular.

Preguntas orientadoras

Como parte del proceso emprendido por el directivo con su grupo de docentes, se plantean las siguientes preguntas motivadoras y orientadoras.

  1. ¿Los docentes fundamentan su tarea pedagógica en el reconocimiento de los valores y conocimientos que ya han construido los estudiantes?
  2. ¿Las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las aulas promueven la creatividad de los docentes y de los estudiantes?
  3. ¿Los directivos programan actividades específicas de reflexión entre los mismos docentes sobre sus prácticas de aula?
  4. ¿Promuevo la búsqueda de respuestas a las preguntas de manera consensuada a través de prácticas estructuradas de trabajo colaborativo?

Recursos

Guía del módulo RLT

Modulo1-Tapa

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Guía del módulo CL

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