Gestión administrativa y comunitaria

Hasta el momento las diferentes fases del proceso formativo han permitido el reconocimiento personal como móvil de transformación, la valoración del liderazgo pedagógico y el análisis de la importancia de la gestión institucional.

Ahora, preparados para iniciar la gestión donde se resalta la relación entre los diferentes actores de la comunidad, se busca renovar la perspectiva sobre la interacción con el entorno y el fortalecimiento de los principios de una escuela abierta, activa, participativa e inclusiva.

La participación, en este caso, se convierte en un componente fundamental y será el directivo quien, junto a su equipo de trabajo, lidere el proceso creativo e inspirador en la comunidad educativa.

Interpretar el entorno

La escuela no actúa sola. La escuela obedece al reconocimiento del entorno, requiere del apoyo externo y la participación activa de diversos actores sociales en la propuesta pedagógica.

Para ello, es importante que la institución educativa establezca puentes básicos que contribuyan a erradicar la dispersión o aquellas situaciones que obstaculicen el desarrollo del proceso.

Relación escuela – comunidad

Se refiere a la capacidad de respuesta que tiene la institución para realizar una lectura de las necesidades y expectativas de la comunidad. Esta respuesta, entendida desde la relación entablada con diversos actores, podría entenderse desde dos componentes: la participación de las familias de los estudiantes y la vinculación de otros actores externos que ayuden a fortalecer la propuesta pedagógica.

Las instituciones solas no pueden satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes. Un directivo líder debe ser consciente de que la integración y participación de la comunidad es fundamental.

  • Vinculación familiar: la familia es el ámbito natural de los niños y es necesario reconocer la heterogeneidad entre ellas. Entablar una relación respetuosa con las familias implica construir confianza entre ambas partes y potenciar la participación y colaboración de sus integrantes.
  • Entorno como espacio de aprendizaje: reconocer el contexto social, productivo y cultural; sus dinámicas y la interacción con otros actores para resignificar la institución en todos sus componentes.
  • Alianzas con organizaciones de la comunidad: alianzas orientadas a garantizar la disminución en las barreras de participación y aprendizaje en una educación de calidad.

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Articulación con la Secretaría de Educación y política educativa

Uno de los retos fundamentales de la relación con entidades públicas, es visibilizar los aspectos críticos y las oportunidades que tiene la institución para generar procesos de acompañamiento y apoyo contextuados que respondan a las necesidades institucionales.

Este tipo de articulación es definitiva para la sostenibilidad del proceso de fortalecimiento de la institución educativa como escenario de aprendizaje e interacción social.

Preguntas orientadoras

A partir del conocimiento adquirido y la lectura del entorno de la institución educativa, se plantean las siguientes preguntas para generar reflexiones al respecto:

  1. ¿Cuáles son los medios que la institución utiliza o puede usar para mantener un canal abierto de comunicación efectiva con la comunidad?
  2. ¿Qué gestiones se han realizado desde la institución educativa para buscar alianzas con organizaciones que puedan apoyar los desarrollos de las mismas?
  3. ¿Cómo aprovecha las nuevas tecnologías para optimizar relaciones y alianzas a nivel local o global que incidan en la calidad de la institución?
  4. ¿Cómo la institución genera una estrategia efectiva de comunicación que permite a la Secretaría enterarse oportunamente de los avances o aspectos críticos que necesitan atención?
  5. ¿Cómo el rector fomenta el intercambio de experiencias con otras instituciones educativas en situaciones similares para buscar soluciones conjuntas que permitan optimizar el acompañamiento de la Secretaría de Educación?

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Renovar el liderazgo

Un directivo líder que pasa por RLT se caracteriza por enfocar sus procesos de planeación, organización, dirección, seguimiento y evaluación de los planes institucionales; reflexiona desde su desarrollo personal, se preocupa por la formación docente, el uso adecuado de recursos y la valoración de la información útil para la toma de decisiones.

Este estilo de liderazgo transformador tiene como punto de partida la calidad humana lograda desde el cambio personal y las relaciones entabladas para orientar las potencialidades del equipo en los procesos de transformación.

Gestión del talento humano

Todos los actores de la institución educativa son de gran importancia. Directivos, docentes y administrativos son sujetos activos con conocimientos, cualidades y experiencias que pueden estar al servicio del aprendizaje de los niños y niñas.

Ellos, como cimientos que sustentan la calidad educativa, enfrentan día a día diferentes retos que los llevan a mirar hacia un horizonte institucional donde se visibiliza el verdadero líder.

En dicha perspectiva, es vital que el directivo, formado en liderazgo transformador, también valore el factor humano de su equipo de trabajo y apoye la diversidad de talentos que hay en su institución para poder emprender procesos de cambio de gran impacto.

Así, la gestión del talento humano que realice el directivo repercute directamente en la vida personal e institucional, entendida ésta como el conjunto de relaciones que se desarrollan entre todos los que conforman la comunidad educativa.

Nueva visión del apoyo a la formación de docentes

La renovación de la mirada institucional que tiene el directivo, impacta directamente en la relación con los docentes y sobre aquellas posibilidades formativas para ellos. El Programa, como un intermediario en la formación, impulsa a la innovación en las prácticas del aula mediante proyectos institucionales que respondan a una dinámica real.

  • Reconocimiento de la creatividad pedagógica: el directivo que conoce las necesidades de actualización de sus docentes, tiene la oportunidad de motivarlos a profundizar y mejorar su labor educativa.
  • Apoyo en formación docente: el directivo debe evidenciar su interés y compromiso en la formación de sus docentes.

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Una nueva visión de la gestión de recursos

El directivo, además de reconocerse y cualificar el talento de su equipo de trabajo, también tiene que proyectar una nueva visión de la inversión de los recursos institucionales. Es decir, al uso de los bienes muebles e inmuebles; materiales didácticos y el manejo de los recursos financieros para cumplir con los propósitos institucionales.

Las pautas que sean establecidas para el cuidado de dichos recursos, incidirá en la calidad de educativa de los estudiantes y, además, les enseñará el valor del respeto y cuidado por lo propio.

  • Recursos financieros: Si bien la distribución de los recursos financieros, si bien está en manos de la Secretaría de Educación, es responsabilidad del directivo que está determinada por la apropiada gestión de los mismos.
  • Uso del tiempo escolar: es un recurso intangible, pero no menos valorado. Su gestión tiene importancia definitiva en los resultados del aprendizaje y en la configuración de la realidad escolar.

Información, eficiencia y transparencia

La información es un insumo y una herramienta para la toma de las decisiones en la gestión institucional, pues facilita la comprensión de la realidad y permite el planteamiento de nuevas estrategias en pro de la calidad educativa.

Por eso, la difusión oportuna y veraz de la información es una de las acciones necesarias para una labor eficiente enmarcada en el desarrollo institucional. La oportunidad en el tiempo, la permanente comunicación de las acciones y el manejo de recursos se irradiará en una comunidad educativa comprometida con los procesos educativos y administrativos de la institución. Una comunidad, que además, confía en su líder y reconoce el valor transformador que posee.

Preguntas orientadoras

A partir del análisis realizado, se plantean las siguientes preguntas para orientar y propiciar la reflexión de los líderes transformadores.

    1. ¿La gestión del talento humano que realiza el directivo corresponde a un proyecto de vida personal e institucional?
    2. ¿Las paredes de las aulas, pasillos y servicios muestran el sentido de respeto y belleza que deben tener los espacios formativos?
    3. ¿Cuentan las familias con información suficiente y oportuna sobre los avances de los estudiantes en su formación personal y en las diferentes áreas educativas?
  1. ¿La información es utilizada por el equipo directivo como un factor que contribuye a realizar y mejorar la gestión institucional?

El mejoramiento

El potencial de la escuela como factor de desarrollo educativo es relevante cuando funciona bien y es propicia para el aprendizaje y la socialización de todos los estudiantes.

El mejoramiento está en la base de la renovación de las escuelas y del desarrollo de su capacidad para aprovechar las posibilidades que sugiere el entorno y asumir tanto los retos asociados a la dinámica interna de la institución, como los desafíos propios de la diversidad de la población estudiantil.

El mejoramiento es un proceso permanente

Parte del cumplimiento de la función social de las instituciones educativas, es la adaptación a los requerimientos de la sociedad y el aporte a la transformación de ésta. Dicha posibilidad se da desde la capacidad que tiene de renovarse permanentemente mediante la comprensión y gestión de los procesos de innovación y mejoramiento.

Como proceso, el mejoramiento integra 3 puntos principales:

  1. Qué imagen futura se proyecta de la institución.
  2. En qué estado se encuentra.
  3. Cómo se abordan las brechas existentes entre el presente y el futuro.

Teniendo en cuenta el paso a paso de la renovación, los directivos están en la capacidad de hacer una lectura sobre el mejoramiento de su institución educativa y como ésta, con el proceso de transformación, trae nuevos aprendizajes, formas de pensar y actuar.

No obstante, es fundamental no perder de vista que todo proceso trae resistencia y en determinadas circunstancias puede ser fuente de confusión. Esa incertidumbre, que genera al principio dificultades, suele convertirse en una oportunidad para dialogar, analizar y proponer salidas en pro de la renovación de la vida institucional.

El plan de mejoramiento institucional: instrumento de gestión del PEI

El plan de mejoramiento institucional (PMI) es un instrumento en el que la escuela traduce sus metas de mediano aliento en proyectos y acciones que le permiten avanzar hacia el logro de los resultados de mediano plazo y en la construcción de la imagen futura de la institución.

En pocas palabras, el PMI es el horizonte institucional de la escuela, es lo que da coherencia al quehacer institucional e identidad y sentido de pertenencia a la comunidad educativa donde hay una participación activa de todos.

Preguntas orientadoras

Según los conceptos tratados y la experiencia de cada uno de los directivos en sus instituciones, se plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las características que necesitamos desarrollar y consolidar en nuestra institución educativa para que funcione mejor?
  2. ¿Cómo hacemos seguimiento al desarrollo del proceso de mejoramiento y a los cambios que vamos introduciendo?
  3. ¿Cómo están expresadas las prioridades institucionales en el contenido del PMI?
  4. ¿Cómo evaluamos y ajustamos el PMI de la institución educativa?

Recursos

Guía del módulo RLT

Modulo1-Tapa

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Guía del módulo CL

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