Prácticas pedagógicas para innovar en la escuela

¿Cómo promover las prácticas pedagógicas para innovar en la escuela?

Innovar no es crear algo nuevo, es aprovechar las posibilidades del contexto para transformarse. A partir de dicho reconocimiento, es posible promover prácticas que rompan paradigmas en la escuela.

Entre algunas de las tareas del directivo está potenciar la imaginación y creatividad de su equipo para transformar e innovar. Este encuentro en línea destacó dos prácticas pedagógicas que, de la mano de un líder, generaron impacto en sus respectivas comunidades educativas.

Asimismo, se resaltó la importancia de que el directivo sepa leer el contexto escolar, lo comprenda y llame a los demás actores a participar de un proceso consensuado y abierto; con el fin de resignificar las prácticas pedagógicas de la institución.


Para visualizar el video de este encuentro debes registrarte o


Fernando Lozano – Rector I.E. Técnico Agropecuario
Yacopi, Cundinamarca

“El autoritarismo desequilibra a los estudiantes y no propicia la innovación”

 

El rector Fernando es licenciado en ciencias de la educación, con énfasis en humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Actualmente es rector de la Institución Educativa Técnico Agropecuario, la cual cuenta con 10 sedes de básica primaria y una serie principal con bachillerato.

 

 

 


Alejandro Ramos – Rector I.E.R. Rincón Grande
Cáqueza, Cundinamarca

“Las prácticas pedagógicas están fundamentadas en la igualdad y no en la autoridad”

Como Magister en Docencia, el rector Alejandro tiene amplia experiencia en el sector educativo. Se ha especializado en el campo administrativo y pedagógico de la educación; complementando también su quehacer institucional con conocimientos de ingeniería, gerencia de recursos humanos, teológicos y pedagógicos; como un conjunto de saberes que dinamizan la escuela en torno a un diálogo permanente de ciencia, tecnología y relaciones humanas.

 

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Alfonso Ayala
    Alfonso Ayala 2 años

    La convivencia escolar es fundamental para que las prácticas pedagógicas logren trascender mas allá de las aulas, Es necesario vivir la democracia participativa en las aulas, muy importante oír las nuevas ideas y propuestas de los docentes,apoyar los proyectos innovadores que impactan a la comunidad educativa, es necesario romper con la cotidianidad de las clases, hacer mas uso de las tics, dejar lo tradicional de dictar clases y hacer de ellas un espacio de participación de construcción de saberes colectivos, el maestro debería ser un guía motivador

    • Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Autor

      Rector Alfonso, destaco su postura frente a propuestas innovadoras, pero sobretodo por estar abierto a escuchar nuevas ideas, por pensar en romper la cotidianidad en el aula de clase y trascender a través de la participación de los diferentes actores de la escuela.

      ¡Muchas gracias por su comentario! Saludos.

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account