Café temático: Prácticas pedagógicas para innovar en la escuela

Para que un proceso educativo sea significativo las prácticas pedagógicas requieren estar enmarcadas en el desarrollo de competencias y centradas en el aprendizaje más que en la enseñanza. Una educación que reconozca el entorno y esté alineada con las condiciones, deseos y necesidades de los estudiantes propicia la formación integral de los alumnos.

La pedagogía necesita ser el foco central de toda institución, así que es fundamental estar en una constante búsqueda de estrategias de aprendizaje que sean didácticas y novedosas; y unos materiales y recursos que motiven, pongan en juego los sentidos y predispongan hacia el conocimiento.

El diálogo de este tema se centra entonces en la importancia de reflexionar y repensar las metodologías educativas para potenciar talentos en los estudiantes, posibilitar que se desarrollen de forma adecuada y pasen de ser actores pasivos frente al conocimiento a activos y propositivos.


Participantes del café temático

Alejandro Ramos

Líder escolar de la I.E. Rincón Grande

Cundinamarca

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Fernando Lozano

Líder escolar del I.T. Agropecuario

Cundinamarca

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Jesús Mejía

Asesor Pedagógico Fundación Empresarios por la Educación

Bogotá

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¿Qué acciones promueve para hacer de su escuela un espacio innovador? ¿Qué prácticas pedagógicas destacaca de su institución? ¿Cómo puede un líder impulsar nuevas prácticas en la comunidad educativa?

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Este debate contiene 8 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com alroakle@hotmail.com hace 9 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4954
    Imagen de perfil de Admin
    Admin
    Jefe de claves

    Como directivo líder, ¿qué acciones promueves para hacer de tu escuela un espacio innovador? ¿Qué prácticas pedagógicas destacarías de tu institución? ¿Cómo puede un líder impulsar nuevas prácticas en la comunidad educativa?

  • Autor
    Respuestas
  • #4955
    Imagen de perfil de Ana Isabel Mejía Gutiérrez Ana Isabel Mejía Gutiérrez 
    Jefe de claves

    Sin duda cada institución educativa tiene prácticas por destacar. Acciones que generan cambios y que son apoyadas por directivos líderes comprometidos con los procesos de transformación institucional. Desde la gestión como rector o coordinador, ¿qué prácticas pedagógicas destacarías de tu comunidad educativa y qué acciones promueves para hacer de tu escuela un espacio innovador?

    • #5035

      cordial saludo a todos.
      Creo que muchas actividades que se imparten desde las aulas de clase en su momento son innovadoras para la comunidad educativa. desde la institución educativa rural departamental Gazatavena del municipio de Medina. Adelantamos el proyecto del uso del tiempo libre con una actividad muy tentadora para los estudiantes y padres de familia que se denomina RESCANTANDO NUESTRO JUEGOS AUTÓCTONOS, RECUERDO MI NIÑEZ. la participación ha sido masiva por parte de los estudiantes y padres de familia que se motivan en participar y colaborar con reglas de estos juegos y en hacer concurso, para el día de la familia una de las competencias que se desarrollan es participar en una actividad de estas. esto ha permitido integrar la comunidad educativa como de hacerla participe en las actividades de la institución. Es así que en los talleres de escuela de padres de familia que se desarrolla en cada entrega de informes se refleja la participación de los padres de familia e interés por estar presente en ese día de la reunión.

  • #4996
    Imagen de perfil de Exair Exair 
    Miembro

    Hola a todos

    Que sea éste un motivo para desearles a toda la comunidad de RLT una feliz semana.

    En el tema de las prácticas innovadoras, quedo un poco corto, pues se que mucho de lo que estoy haciendo ha generado transformación, pero aún no las podría rotular de prácticas exitosas o novedosas.

    Algunas prácticas que he implementado y que están generando cambio en el entorno educativo son:
    1-Atención a padres de familia los jueves cada 15 días: esto, a raíz de un abandono marcado por parte del padre de familia de sus acudidos, además se venían presentando fuertes enfrentamientos entre los padres de familia y los docentes, cuándo ellos (los padres), se presentaban a hacer algún reclamo y no encontraban la disponibilidad del docente por estar en su grupo de clase. Ésta practica ha mejorado mucho esta situación, aunque en el tema del acompañamiento efectivo del padre de familia de su acudido sigue siendo escaso, ya que, sólo se vienen acercando los padres de los estudiantes que no requieren tanto acompañamiento y los demás siguen estando muy solos.
    2- Reconocimiento de los mejores estudiantes a lo largo de todo el año, en el tema académico y comportamental, en un evento que hemos llamado “La noche de la Excelencia del Liborio”, dicha práctica viene siendo desarrollada en otras instituciones por lo que no la llamaría propia.
    3- Desde las teorias de Lideres Siglo XXI, Rectores Lideres Transformadores y otras, se vienen implementando acciones de mejoramiento continuo, como 5´S, Lenguaje Apreciativo, Preguntas poderosas, Tinto con el Rector, aprendizajes dialogicos y dentro de este, La apertura para que sea el Otro desde su saber o quehacer particular nos comparta otras formas de construir aprendizajes significativos.
    4- Se viene desarrollando, apenas este año, Una tecnología de Estudio que busca enseñarle a los estudiantes y docentes como aprender a estudiar… mediante la estrategia, se busca que seamos cocientes de las tres barreras que dificultan el aprendizaje y que la presencia de ellas en el proceso educativo, hace que desechemos los proyectos que emprendemos a la hora de querer aprender algo… las tres barreras del aprendizaje son: “La Falta de Masa”, una persona que desea aprender algo, puede llegar a experimentar aplastamiento, encorvamiento, aturdimiento, como muerto, aburrimiento, enojo, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareo e irritación o cansancio visual; todo esto, porque no tiene “La masa” de lo que quiere aprender, dicho diferente, le falta el referente, solo tiene teoría y teoría, pero no tiene referente físico del asunto… “El Gradiente Saltado”, si al querer realizar algo o aprender algo, sientes confusión o tambaleo, es porque haz omitido algo en el proceso, te haz saltado uno o varios pasos, esto es lo que se conoce como “Gradiente Saltado”, todo se aprende paso a paso o mejor dicho “Gradiente a Gradiente”, sucede mucho cuando pretendemos armar un objeto o instalar algo sin leer las instrucciones y seguirlas una a una, llega un momento en que sientes gran confusión por no ser capaz de llevarlo a feliz termino… “La Palabra Malentendida”, si después de estar realizando la lectura de un texto, te sientes en blanco, cansado o como si no estuvieras ahí, no te logras concentrar en lo que lees, te sientes preocupado o molesto, se debe a que te haz saltado una palabra que no comprendiste o malentendiste, ésta es quizás la barrera más importante, por la que desechas el terminar de estudiar algo o dejar de leer el libro que tenias en tus manos…

    Bueno, como dije, esta es una tecnología que apenas estamos implementando y de la cual aún no se ha hecho rastreo de los avances significativos pero estamos en la lucha continua para hacer de Antioquia La Mas Educada, con unas practicas exitosas que le aporten a la calidad de la educación…

    pido excusas a los lectores si por ligereza o desconocimiento de la escritura de alguna palabra o normas de redacción, escribí mal o poco comprensible.

  • #5034
    Imagen de perfil de Claudia E. Córdoba M. Claudia E. Córdoba M. 
    Participante

    muchas gracias por compartir, seguro será muy enriquecedor y con posibilidades de generar mas ideas para otros rectores. Me gustan mucho la 1era y la cuarta para compartir con mis rectores. incluso para las barreras del aprendizaje pueden revisar si las planteadas en el 1er intensivo les ayuda a fortalecer la estrategia.

  • #716179
    Imagen de perfil de SANDRA MARIN SANDRA MARIN 
    Participante

    El líder transformador debe abrir todos los espacios de la institución a las propuestas innovadoras que permitan fortalecer los ambientes de aprendizaje, y esencialmente a aquellas prácticas que nacen desde los intereses y necesidades reales de nuestros estudiantes.Es así como al interior de la dinámica institucional, se promueven los encuentros de reflexión pedagógica que permiten seleccionar y articular programas, convenios, y demás propuestas orientadas a fortalecer nuestro plan curricular.

    En el colegio María Cano, se promueven acciones orientadas al fortalecimiento de la comunicación como herramienta fundamental para la consolidación del horizonte institucional y por ende, como herramienta para fortalecer las competencias que requieren nuestros estudiantes en la construcción de su proyecto de vida; ésto a su vez, se complementa a través del uso adecuado de las TIC.

  • #716143
    Imagen de perfil de Sergio Rueda Sergio Rueda 
    Participante

    Es llamativo el interés por mejorar los procesos de enseñanza. Además se vislumbran escenarios de cambio en lo que se conoce como educación centrada en la enseñanza.
    La intencionalidad es necesaria pero la forma es la misma hace más de 300 años.
    “Tú te sientas, y escuchas. y YO docente hablo” te preguntaré después para saber que no lo ha olvidado.
    Finalmente la educación termina siendo: todo lo que se me olvidó; mas lo que me queda, para ser feliz y defenderme ante lo que debo aprender ahora”
    Pensar en el HACER es difícil, con la dotación y los espacios del modelo.
    …Y en SER; no veo qué parte del currículo se ocupa para lograr el auto conocimiento y el significado de un “Buen Ciudadano” reforzado econ la ETICA que se debe tener.
    Pienso que las innovaciones están más afuera del aula, que dentro de ella.
    No deseo ser el “aguafiestas”, pero no es viable un cambio de mentalidad mientras no se haga diferencia en lo que es aprender y lo que es enseñar. Este es un “Nudo gordiano” El distractor académico es hablar del “proceso enseñanza aprendizaje”. Ésa declaración, es una trampa epistemológica.

  • #716180
    Imagen de perfil de Sharon Delgado Sharon Delgado 
    Jefe de claves

    Un líder transformador gestiona ambientes innovadores para la enseñanza que conlleven a una formación útil y pertinente, que responda a las necesidades y motivaciones de los alumnos, y propicie que éstos exploren sus potencialidades y se desenvuelvan en la sociedad de manera activa y responsable.

  • #716255
    Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com alroakle@hotmail.com 
    Participante

    Bernad Swaw: “desde muy niño tuve que suspender la  educacion para ir a la escuela” Gabo lo recuerda en vivir para contarla, el problema es como transformamos la escuela son autoritarismos y burocratizacion. Se requiere democratizacion, dialogicidad y justicia social.

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