Valores inspiradores de la actuación pedagógica de los docentes

Los maestros cumplen un papel clave en la sociedad al ser los encargados de capacitar y formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de un mejor futuro. Ellos son líderes, modelos a seguir y referentes de identidad, por lo tanto, para poder generar impactos positivos deben ser un buen ejemplo para sus alumnos y unos buenos ciudadanos que apoyen la construcción de una cultura para la paz.

Un líder escolar es el eje integrador de las escuelas que no solo dirige y cohesiona, sino que también inspira, apoya, asiste y se compromete con impulsar mejoras en el desempeño pedagógico y el crecimiento personal de sus docentes.

Igualmente, la motivación y el acompañamiento de los directivos es fundamental para obtener de manera más efectiva los resultados esperados en situaciones concretas.

El maestro que fundamenta su tarea educativa en el ser está encaminado a superar el esquema centrado en el conocimiento para orientarlo a las necesidades del estudiante, y es precisamente por medio de estos nuevos modelos para desarrollar competencias las que mejoran las prácticas pedagógicas en el aula de clase.

Ser consciente de si mismo y reflexionar al momento de tomar decisiones; ser parte activa de una comunidad; conducir ideas, tomar decisiones y plantear soluciones a partir de propuestas innovadoras; estar en constante aprendizaje y progreso como persona y profesional; y cuestionarse y generar inquietudes como estrategia de análisis de procesos, son características esenciales de un buen maestro.

A continuación compartimos algunos valores fundamentales de un docente que fundamenta su tarea pedagógica en el ser.

Es consciente: Implementa procesos de reinterpretación, análisis y reflexión sobre sus prácticas para trazar rumbos y tomar decisiones.

Es participativo: Cumple un rol activo en la comunidad educadora, promueve el trabajo colaborativo en todos los ambientes institucionales e interviene, propone y realiza aportes para la toma de decisiones institucionales.

Es creativo: Lee contextos y situaciones; y analiza, se cuestiona y evalúa procesos para facilitar el aprendizaje. Se apropia del material, dinamiza metodologías y propone dinámicas novedosas.

Aprende: Reflexiona sobre sus métodos pedagógicos, revisa y evalúa su trabajo desde diversas perspectivas, y se mantiene en constante aprendizaje y autoformación.

Pregunta: Plantea inquietudes sobre los procesos de aprendizaje, busca respuestas, indaga y genera soluciones, y trabaja de manera colaborativa en la construcción de conocimiento para generar aprendizajes significativos.

Valores-inspiradores-docentes

0 Comentarios

Contesta

Contáctenos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red de Liderazgo Escolar, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account