El valor formativo de la evaluación

A través de la evaluación es posible generar procesos de mejoramiento que garanticen la calidad educativa.

La mejora de los aprendizajes, el enriquecimiento de los procesos pedagógicos y su adecuación a los contextos escolares son objetivos claves de la evaluación transformadora.

Indagar y reflexionar de forma permanente por las prácticas de enseñanza-aprendizaje, aporta a la construcción de un proyecto educativo más dinámico y en constante mejora.

Rebeca Anijovich, docente de Ciencias de la Educación y Psicología del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín, en Argentina, conversa en los siguientes videos sobre la evaluación formadora y la retroalimentación como herramienta para transformar los procesos pedagógicos.

La evaluación formativa
1.41.37-p.m.-300x167.png" alt="Rebeca-Anijovich-La-evaluacion" width="538" height="300" srcset="https://i0.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1.41.37-p.m..png?resize=300%2C167 300w, https://i0.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1.41.37-p.m..png?resize=768%2C428 768w, https://i0.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1.41.37-p.m..png?resize=672%2C375 672w, https://i0.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1.41.37-p.m..png?resize=128%2C72 128w, https://i0.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/08/Captura-de-pantalla-2016-08-22-a-las-1.41.37-p.m..png?w=852 852w" sizes="(max-width: 538px) 100vw, 538px" />
[1:15Generalidades de la evaluación formativa.
[2:40Aspectos de la evaluación formativa.
[5:00La retroalimentación.
[5:30Impacto de la retroalimentación.
[6:10Foco.
[6:55Permanencia.
[7:30Modos de realizarla.
[8:05Reacción del alumno.
El valor formativo de la retroalimentación

[0:52Cuándo y cómo.
[1:50El clima ideal.
[2:30Los criterios.
[4:35Las oportunidades.
[5:50La información a ofrecer.
[7:10Los ejemplos.
[8:20El valorar.
[9:40La finalidad.
[10:50Ejemplo de protocolo.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account