Tus ideas, tus iniciativas – Fundación RENAULT

El Concurso Internacional “Tus ideas, tus iniciativas”, es un concurso educativo internacional, promovido por Renault,  sobre seguridad vial y movilidad sostenible.  Las Naciones Unidas han declarado el 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el objetivo de reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo y Renault  desde 2000 ha implementado programas internacionales de seguridad vial en 35 países.

Actualmente, 1,3 millones de personas mueren por año en incidentes de tránsito. Se registran 3.000 muertes diarias, siendo la quinta causa de mortalidad en el mundo.

En Colombia, los incidentes viales son la primera causa de mortalidad infantil en menores entre 5-14 años(Fuente: DANE. Años 2010-2015).

En consecuencia, Renault, invita a las escuelas a trabajar juntos con alumnos de entre 15 y 17 años con el objetivo de:

1. Reflexionar sobre los principales problemas que afectan a la seguridad vial y la movilidad sostenible: “Tus ideas”.
  2. Llevar a cabo una campaña de sensibilización en el centro escolar y/o el entorno local: “Tus iniciativas”.

Este proyecto permite a los jóvenes entrar en acción y promover, de una manera creativa, la concientización sobre la importancia de la seguridad vial para lograr un entorno mejor.

El material de apoyo consta de varias unidades, guías para docentes y una bitácora para estudiantes:

1: Seguridad vial
2: Conductas de riesgo
3: Conductas responsables
4: Actores de la prevención
5: Economía circular
6: El futuro del automóvil
7: El futuro de nuestras ciudades
8: La seguridad en las calles

Guías

1. Enfoque educativo

2. Competencia para la acción

3. Planteamiento metodológico

4. Tus ideas, tus iniciativas

5. Bitácora del alumno

Próximamente les estaremos enviando información sobre el concurso que lanzaremos a nivel nacional. Contamos con su participación.

Este es un programa articulado por la FUNDACIÓN RENAULT COLOMBIA.