Sugerencias para retroalimentar de manera formativa

Para impulsar acciones transformadoras y salir de la cotidianidad de los procesos que se vienen implementando en la escuela es necesario cuestionar y evaluar las prácticas institucionales.

Fomentar una cultura de innovación, investigación y reflexión permanente, y presentar desafíos e incentivar a los docentes y estudiantes para que actúen diferente, salgan de lo habitual y se planteen retos, aporta a la construcción de un proyecto educativo más dinámico y en constante mejora.

Las siguientes 10 sugerencias aportan a trabajar de manera adecuada la evaluación formativa con profesores y alumnos.

  • Dar sentido: El Cómo, cuándo y dónde son fundamentales para ocasionar un buen impacto en las personas cuando se conversa sobre las retroalimentaciones.
  • Propiciar un buen clima: Para que las sugerencias sean tomadas en cuenta es importante generar espacios de reflexión, mas no de señalamiento, en donde los aspectos por mejorar formen parte del proceso de aprendizaje.
  • Provocar expectativa: Contar con criterios, estándares y logros a alcanzar explícitos, da claridad en el camino a seguir.
  • Construir en comunidad: Registrar y compartir los aspectos a analizar posibilita evaluar, autoevaluarse y que se evalúen entre pares.
  • Identificar oportunidades: Ser consciente de fortalezas y debilidades y empoderar a los otros para que identifiquen cómo se están desempeñando en sus respectivos roles, es la manera en que se debe pensar la retroalimentación.
  • Focalizar: Elegir y priorizar aspectos relevantes a considerar para que sea posible tomar las recomendaciones y producir cambios.
  • Brindar ejemplos: Modelar e ilustrar procesos facilita que los otros repliquen a su manera lo propuesto.
  • Valorar aspectos positivos: Reconocer qué se hace bien y distinguir las fortalezas debe ser el comienzo. Quien se siente a gusto y reconocido tiene la posibilidad de aprender más y mejor.
  • Tener claridad en el pedido: Especificar qué se pretende que el otro haga con lo sugerido.
  • Definir protocolos: Contar con una estructura de conversación para estos espacios es importante. Preguntas como ¿a dónde voy?, ¿cómo me está yendo?, y ¿cómo sigo?, permiten indagar por los objetivos, lo que está bien y lo que hay que reformar y marcar rumbos.

Retroalimentacion

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