Ser maestro hoy

Las dinámicas de enseñanza y aprendizaje se han transformado a través de los años. En la actualidad, el maestro es un formador de ciudadanos que está en la capacidad de leer contextos y además de conocer su profesión y los medios para transmitir conocimiento; es un actor que despierta curiosidad, motiva y encausa las potencialidades de sus estudiantes.

El siguiente documento es una publicación de Al Tablero, periódico publicado por el Ministerio de Educación Nacional. En esta edición reconocen la labor que desempeñan los educandos y abordan temas como el sentido de educar y el oficio de ser docente.

Este contiene varios artículos, cada uno con diferente enfoque. El primero es una columna de opinión que profundiza sobre la revolución educativa en un mundo globalizado, el segundo es de coyuntura y aborda la función social del docente y la necesidad de formar para la vida; el tercero es una entrevista al filósofo Fernando Savater orientada a reflexionar sobre el papel del maestro contemporáneo y el cuarto refiere a la evolución de la sociedad y a los cambios en las prácticas pedagógicas.

Entre el quinto y el décimo contenido se presentan historias ejemplares de docentes que han transformado sus contextos desde el aula de clase. El once y el doce informan sobre acciones orientadas al bienestar de los educandos, y el último sugiere algunos recursos útiles para los maestros.

2.13.58-p.m.-198x300.png" alt="Al-tablero-ser-maestro-hoy" width="198" height="300" srcset="https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/05/Captura-de-pantalla-2016-05-10-a-las-2.13.58-p.m..png?resize=198%2C300 198w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/05/Captura-de-pantalla-2016-05-10-a-las-2.13.58-p.m..png?w=525 525w" sizes="(max-width: 198px) 100vw, 198px" />

Para descargar  este contenido debes registrarte o