Recomendaciones para convertirse en un líder transformador TIC

Es fundamental que los líderes escolares propicien, gestionen y apoyen un ambiente escolar de innovación. Ellos deben tener una visión estratégica del rumbo de la institución y de los procesos a emprender para lograr que las TIC sean herramientas significativas en los procesos administrativos y académicos.

A continuación se mencionan cinco líneas de acción para lograr ser reconocido como un líder escolar con competencias digitales que inspira, dirige y acompaña procesos transformadores por medio de la integración y el empoderamiento de las TIC en la institución.

Criterios de desempeño en TIC

  • Desarrollar e implementar planes estratégicos para incorporar las TIC como apoyo a las prácticas de aprendizaje y gestión en la escuela, e inspirar y liderar la construcción de una cultura de innovación.
  • Generar y promover entornos de aprendizaje enfocados en el uso competente de las tecnologías que estimulen la innovación, la creatividad y la colaboración en línea.
  • Mantenerse informado acerca de las tendencias emergentes referentes al uso efectivo de las TIC en la educación, impulsar y apoyar el crecimiento profesional de los docentes, e incentivar la formación de comunidades de aprendizaje colaborativo.
  • Ejercer prácticas administrativas y académicas soportadas por el uso efectivo de las tecnologías para el mejoramiento continuo de la organización, y analizar y valorarlas para tomar decisiones, planificar y marcar rumbos a partir del aprendizaje.
  • Proporcionar un fácil acceso a las herramientas tecnológicas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales de docentes y alumnos; y modelar y posibilitar a la comunidad educativa la comprensión y la aplicación de conductas responsables referentes a los temas sociales, éticos y legales del uso de las TIC y la información.

Nota: Información basada en la actualización de los Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009) realizada por Eduteka.

0 Comentarios

Contesta

Contáctenos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red de Liderazgo Escolar, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account