Prácticas que fomentan una sana convivencia escolar

Un buen clima escolar genera bienestar y un adecuado desarrollo socioafectivo en los estudiantes, elementos que impactan significativamente en sus conductas, disposición y rendimiento.

La escuela que fomenta el respeto por la dignidad y los derechos humanos, valora la diversidad, promueve la democracia, la participación y el trabajo colaborativo, y tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente; establece las bases de un clima escolar idóneo que predisponga hacia el aprendizaje.

A continuación compartimos seis videos de estrategias implementadas en algunas instituciones para potenciar ambientes apropiados para una sana convivencia.

Dignidad: Equidad de género en las aulas para una mejor sociedad

Proyecto del Colegio Distrital Prado Veraniego, de Bogotá sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos, orientado a formar de manera responsable en este tema.

Diversidad: La riqueza de un país pluriétnico y multicultural

Actividad realizada en Santa Lucía (Atlántico) en el marco del Proyecto Ola Escolar, desarrollada para integrar a los alumnos, para incentivar el trabajo en equipo y posibilitar la enseñanza en un ambiente creativo.

Diversidad: La riqueza de un país pluriétnico y multicultural

Estrategia de la Institución Educativa Paulino Salgado Batata, de Barranquilla, enfocada en que los estudiantes descubran la importancia de tener una cultura rica en valores y se formen como ciudadanos que respetan la diversidad.

Democracia: Ciudadanía en las aulas

Metodología educativa de la Institución Educativa José del Carmen Cuesta Rentería, de Quibdó, que apunta a la formación en ciudadanía y al fortalecimiento del gobierno escolar.

Derechos humanos: Convivencia para la paz

Proyecto de la Institución Educativa los Quindos, de Armenia, para instruir a estudiantes, docentes y padres de familia en la solución pacífica pacífica de conflictos a través del diálogo.

Medio ambiente: Aprendiendo a cuidar el medio ambiente para bien de toda la comunidad

Estrategia de la Institución Educativa Caguancito, de Huila, que busca crear conciencia sobre el manejo de sólidos y fomentar el respeto por el medio ambiente y por la comunidad que habitan.