Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar

Incorporar las TIC en el currículo escolar debe ser un proceso firme y gradual que a la vez que genere cambios significativos en el aula de clase, alcance los resultados deseados por la institución. Esta propuesta es una herramienta valiosa para la gestión como líder en el desarrollo y el establecimiento de dichos procesos.

El modelo fue desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y pretende transformar las instituciones educativas y originar ambientes de aprendizaje enriquecidos que garanticen a los estudiantes una educación de calidad acorde con las exigencias y el contexto del mundo actual, la cual les posibilite ser partícipes activos de la sociedad del conocimiento y del mercado laboral.

La (FGPU) es una institución colombiana sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media mediante el uso y la aplicación efectiva de las TIC en la educación. Esta cuenta con un portal en línea que ofrece materiales gratuitos llamado Eduteka, plataforma en donde se encuentra alojado este artículo.

El siguiente esquema propone cinco ejes fundamentales que deben ser atendidos por los líderes para lograr incorporar ambientes de aprendizaje enriquecidos que soporten cambios relevantes en los procesos educativos de enseñanza e integración de las TIC.

A continuación se presenta la gráfica del modelo y seguido se definen los ejes.

Modelo implementacion TIC

• Dirección Institucional: Refiere a la directriz administrativa, pedagógica y técnica requerida por parte de los líderes escolares, y a los cambios en la estructura y cultura organizacional que sean necesarios.
  • Infraestructura TIC: Comprende los recursos tecnológicos fundamentales para integrar las TIC en la enseñanza como los son el hardware, el software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), la conectividad y el soporte técnico.
  • Coordinación y Docencia TIC: Alude a los roles a desempeñar por parte de la planta educativa relacionada con el campo informático.
  • Docentes de otras Áreas: Remite a las competencias en las que los educandos deben estar formados para poder incorporar las TIC en el salón de clase.
  • Recursos Digitales: Atiende a la disponibilidad y a la correcta utilización de software y recursos web.

Encuentra el artículo original aquí