¿Cuál es el rol del maestro en la construcción de la paz?

La posibilidad de terminación del conflicto armado es inminente en el contexto colombiano. Para lograrlo no sólo debe acordarse una dejación de armas, sino también trabajar desde la educación para la convivencia pacífica, inclusiva y tolerante con las diferencias.

Hablar sobre currículos escolares contextualizados es fundamental, pues incorpora valores que suponen una sensibilización entre los diferentes actores del sector. En este sentido, la educación es un componente indispensable porque educa para conocer la historia del país, pero también para compartir con los estudiantes aprendizajes importantes para la convivencia ciudadana.

Esta sería concebida como una educación para la paz que invita a toda la ciudadanía a respetar y tolerar la diferencia. Allí, en la construcción del ideal pacífico, los docentes tienen el papel de convertirse en tutores de vida, forjadores del respeto e influenciadores de buenas prácticas dentro y fuera del aula de clase.

En el siguiente video, la docente Ana Cristina Vélez de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, aterriza el concepto de la cátedra y expone el papel del maestro en el proceso emprendido hoy en Colombia.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account