Liderazgo pedagógico de rectores y directivos docentes

Fortalecer el liderazgo de los directivos es fundamental para lograr transformaciones en la escuela.

El siguiente video es la ponencia de Julián de Zubiría Samper, Director de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, en el IV Encuentro Nacional de Formadores de 2013, en el que se desarrollaron temas como la gestión educativa, la formación de tutores y el uso pedagógico de los materiales.

Julián, experto en temas del sector educativo, resaltó los avances del programa Todos a Aprender, una iniciativa cuyo objetivo principal es el de mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria; y reflexionó en torno a la importancia de la pedagogía como variable decisiva para una educación de calidad, y el papel fundamental de los rectores como líderes pedagógicos.

• [02:00] – Consideraciones sobre el concepto de calidad en la educación.
  • [08:55] – Avances y aspectos por destacar de Colombia en educación.
  • [13:13] – Dificultades de la educación colombiana.
  • [23:58] – Análisis de algunos factores que se creen fundamentales en la calidad de la educación.
  • [29:00] – Variables decisivas para una educación de calidad: Factores pedagógicos.
  • [43:30] – El papel central del liderazgo pedagógico en la calidad educativa.
  • [46:00] – Importancia de las competencias comunicativas.
  • [51:20] – Importancia de la formación continua de los docentes.
  • [54:00] – Relación escuela-sociedad.
  • [56:30] – Estrategias y recomendaciones de liderazgo para mejorar la calidad de la educación.