¿Qué implica el respeto a la dignidad humana?

En la escuela que se fomenta la dignidad, y se valora la diversidad y la diferencia; se ejercen, reconocen y promueven los derechos humanos.

Toda persona tiene el derecho a ser apreciada como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares. Como seres dignos somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad, a la cultura y a la educación; y debemos poder elegir nuestra identidad y vocación.

Respetar la dignidad implica aceptar y reconocer la autonomía del otro en su manera de actuar y pensar, no atentar contra su integridad física o mental, y brindarle siempre un trato digno, libre de humillaciones.

El entorno institucional y las relaciones que se dan en éste requieren estar alineados con lo anterior. Una cultura de tolerancia, buen trato y reconocimiento mutuo, es condición primordial para que los alumnos desarrollen sus potencialidades de forma íntegra; ya que favorece la motivación, actitud, disposición y rendimiento frente al conocimiento y los procesos educativos.

Para construir ambientes de sana convivencia en donde se valore y respete la diversidad y la dignidad humana, es importante que: 

  • Los alumnos tengan la posibilidad del desarrollo libre de la personalidad y de una autonomía de decisión y pensamiento.
  • El entorno escolar sea seguro, cómodo, y provea la satisfacción de las necesidades vitales de los estudiantes y su bienestar.
  • Se fomente e inculque el valor de la diferencia: que el actuar y pensar de diversa manera sea un elemento que una y complemente, más no algo que genere conflicto o discriminación.
  • Las prácticas pedagógicas suplan las necesidades y deseos educativos de los estudiantes, generen altas expectativas y curiosidad frente al saber, e incentiven el pensamiento crítico y al desarrollo de competencias ciudadanas.
  • La escuela cuente con educandos que lean el contexto, valoren y aprovechen la diversidad para construir experiencias de formación significativas; más no unas en las que se impartan contenidos sujetos a creencias personales, y donde el aprendizaje vaya ligado al respeto por una autoridad incuestionable.

dignidad-humana

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account