Evaluación de aprendizajes

La evaluación formativa da cuenta de los aprendizajes de los estudiantes, entendidos como el desarrollo de competencias y no la memorización de contenidos.

El siguiente conversatorio realizado en el laboratorio para la innovación y el aprendizaje de la Universidad EAFIT -Proyecto 50-, la docente Helen Mitchell reflexiona sobre el papel de la evaluación formativa y su incidencia en los procesos de aprendizaje.

Adicionalmente, Mitchel, de la UEL (University East London), profundiza en torno a las estrategias de retroalimentación y sus implicaciones en la función docente.

• [07:00] El aprendizaje: los estudiantes aprenden de diversas maneras, es necesario entender cómo se dan los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
  • [10:10] Evaluación y valores: ¿quién se beneficia más de la evaluación educativa? ¿docentes, padres, estudiantes, políticos, empleadores?.
  • [14:00] Tres objetivos generales para la educación: la creación de riqueza, la reproducción cultural y la justicia social.
  • [17:50] Modelos de democracia y sistemas de educación: clásica y procedimentalista.
  • [21:05] Tipos de evaluación: conductista, cognitiva y constructivista, socio cultural.
  • [28:21] La política y los valores sociales influencian la manera de evaluar.
  • [33:05] Modelo dinámico: definir los logros del aprendizaje, diseñar tareas de evaluación y considerar confiabilidad, validez y relevancia, y diseñar las actividades pedagógicas.
  • [36:20] Diseño de actividades pedagógicas: alineación constructiva entre lo que se quiere enseñar, cómo se enseña y cómo se evalúa.
  • [40:55] Impacto de las acciones de la docencia en el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
  • [52:40] 5 Grandes principios de evaluación formativa.
  • [57:50] Tipo de retroalimentación: cómo realizar la evaluación formativa y orientar la autoevaluación.
  • [1:10:00] Palabras efectivas y no efectivas
  • [1:14:15] Marco General para la evaluación de John Hattie.

Para implementar

Un líder transformador inspira, orienta y acompaña el desarrollo de los procesos institucionales; incide en el empoderamiento de los docentes, de su equipo de trabajo y en su compromiso con el aprendizaje.

Los siguientes talleres organizados por Proyecto 50 de la Universidad Eafit, invitan a que los sistemas evaluativos sean abordados dependiendo del contexto donde se encuentran, a aceptar el poder de la retroalimentación y la influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Evaluar para aprender: Una experiencia posible

Un acercamiento a los elementos fundamentales de la evaluación: la planificación, la selección de medios, criterios e instrumentos, las modalidades, y la retroalimentación y proalimentación.

Evaluar para aprender: Retroalimentación descriptiva y afectiva

El poder de la retroalimentación y su influencia en el aprendizaje. Modelo de 4 niveles que identifica propiedades y particularidades para construir una retroalimentación efectiva y descriptiva.

Rúbricas de aprendizaje

Guía para la construcción de rúbricas.