Elementos de un liderazgo transformador

Un buen líder hace posible una cultura de mejoramiento en su escuela. Elementos del liderazgo como la autoconciencia, la integridad, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, entre otros, configuran el perfil del líder como referente que inspira y dirige acciones en búsqueda de la excelencia académica.

El líder transformador posee diversas facetas y cualidades, desempeña funciones claves e implementa prácticas escolares exitosas que posibiliten alcanzar los objetivos institucionales propuestos y mantener unida a la comunidad educativa.

Facetas

• Autoconsciente: Se conoce a sí mismo y se acepta, es auténtico, evoluciona, es consciente de su lenguaje verbal y corporal, y sabe cuál es el impacto que tiene en otros.
  • Transciende: Es visionario de la prosperidad colectiva y actúa para el bien mayor, al ser capaz de leer lo que se requiere de él en cada situación y proveerlo y estar siempre al servicio de las necesidades de su entorno.
  • Moviliza: Inspira, atrae y empodera a otros para el logro de un objetivo común.

Cualidades

• Integridad: Refleja en sus actuaciones su marco ético.
  • Entusiasmo: Se empeña en el logro de un resultado, exalta el ánimo de los demás y es persistente en lo que hace.
  • Calidez: En su relación con los demás demuestra sentimientos sinceros de aprecio y apoyo.
  • Serenidad: Posee equilibrio personal, se autorregula y lo muestra en su manera de actuar.
  • Rigurosidad: Es exigente consigo mismo y con los demás, busca altos estándares de calidad en su trabajo y se enfoca en alcanzar las metas institucionales.am
  • Justicia: Vela por la igualdad y el equilibrio social al garantizar derechos y responsabilidades y al comprender a las personas y el contexto que los rodea.

Facetas

• Establecer objetivos: Definir e identificar propósitos, fines y objetivos.
  • Planear: Asegurar que exista un plan de acción desarrollado en comunidad, para la consecución de las metas establecidas.
  • Orientar: Tener la capacidad de explicar claramente las particularidades del plan de trabajo a implementar.
  • Controlar: Supervisar y hacerle seguimiento al trabajo que se realiza para la consecución de resultados.
  • Evaluar: Reflexionar sobre la práctica y analizar y valorar experiencias para tomar decisiones, retroalimentar y planear rumbos.

Prácticas exitosas

• Construir una visión conjunta de un propósito.
  • Crear expectativas altas sobre el desempeño en la institución.
  • Crear modelos de comportamiento y prácticas.
  • Diseñar y manejar programas de enseñanza.
  • Establecer equipos efectivos entre el personal y distribuir el liderazgo en la institución.
  • Entender y ayudar a desarrollar a los actores de la comunidad educativa.
  • Establecer rutinas escolares y normas para el comportamiento.
  • Monitorear el rendimiento en la institución.
  • Conectar la institución con las familias y la comunidad.
  • Reconocer y premiar los logros.

Funciones2

1. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

El liderazgo Transformacional transita hacia el liderazgo distribuido , es importante señalar que el líderarzgo es una construcción social, el líder es líder en relaciones con otros y en contexto sociocultural