El liderazgo educativo y las TIC en la organización interna del centro escolar

Para impulsar y liderar la implementación TIC en la escuela, se requiere un equipo directivo que fomente la participación de dinámicas multidireccionales.

En el siguiente video, Manuel Area Moreira, docente de la Universidad de La Laguna en España, expone algunas consideraciones acerca de las funciones que tienen que asumir los líderes escolares para fomentar y promover una cultura de innovación en la escuela.

Algunos de los puntos destacados de la presentación son:

• Tradicionalmente la utilización, apropiación y uso pedagógico de las tecnologías ha sido planteada como una tarea individual de cada profesor, sin embargo la unidad real de cambio no es el individuo sino el centro educativo como organización que se transforma y mejora a través de cambios relevantes, generalizados y sostenibles en el tiempo.
  • El líder educativo necesita poseer una visión estratégica de hacia dónde quiere ir con la institución, y también debe tener clara la trayectoria hacia el cambio educativo.
  • Para elaborar estrategias claras los líderes requieren de conocimientos sobre el cambio social, tecnológico y cultural que la presencia de las TIC ha suscitado en la sociedad digital; competencias vinculadas a la gestión del trabajo en quipo para elaborar, planificar, implementar y evaluar proyectos; nociones de cómo adaptar la escuela según las necesidades formativas actuales.
  • Los proyectos en torno a las tecnologías tienen que estar insertos en el plan educativo de centro y necesitan una visión compartida y una cultura colaborativa para ser desarrollados.
  • Para promover proyectos de innovación debe elaborarse primero un plan TIC con relación a la escuela, luego coordinar pedagógicamente la innovación por medio de planes formativos, y por último brindar formación y apoyo al profesorado.
  • Cuando se emprenden proyectos es importante tener claro qué modelo educativo se va a implementar para la formación de ciudadanos digitales, qué esquema de enseñanza y aprendizaje se quiere desarrollar, cuál es la situación actual del centro, cómo impulsar la innovación y qué cambios organizacionales se deberían promover para hacerla sostenible.
  • Aquellas instituciones que disponen de un equipo responsable de la tecnología que esté vinculado a las funciones directivas, funcionan de forma más exitosa, se embarcan en proyectos y desarrollan planes formativos.
  • Impera incluir al cuerpo docente en los procesos de cambio y para ello es indispensable formarlos y apoyarlos por medio de una enseñanza no genérica, donde se incentive el aprendizaje entre pares a través del intercambio de experiencias.
  • El liderazgo no es jefatura, no es una autoridad que impone ideas. Necesita ser distribuido para que la comunidad educativa comparta metas, visiones, estrategias, planes y proyectos en pro de una transformación institucional.