Dimensiones de la evaluación transformadora

La evaluación es un proceso de aprendizaje continuo y una oportunidad para transformar las prácticas pedagógicas, ya que posibilita estar al tanto del estado y del desarrollo de las acciones institucionales, y retroalimentar la planeación con base en el análisis y la medición de los resultados.

Esta herramienta es un componente fundamental de la gestión institucional ya que permite identificar fortalezas y debilidades, y a partir de ellas reflexionar en torno a los resultados de procesos frente a las metas propuestas por la escuela.

Transformación pedagógica

Un líder transformador es aquel que ha desarrollado su gestión personal, comprende sus propias realidades y las de su contexto; identifica sus emociones y las de los demás para toma decisiones consecuentes con ello.

Con este enfoque, el directivo que implementa sistemas de evaluación coherentes con el entorno escolar y enfocados en generar mejoras, impulsa la transformación pedagógica.

Se evalúa para generar información que permita orientar la toma de decisiones hacia un mejoramiento constante, ya que por medio de los resultados es posible identificar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y con base en su análisis, diseñar acciones para el progreso institucional.

A continuación se describen las dimensiones de la evaluación formativa, sus características y elementos fundamentales para transformar los procesos pedagógicos.

La evaluación con base en competencias

La evaluación orientada a evidenciar el desarrollo de competencias indaga por el saber y el saber hacer de los estudiantes.

  • Es continua, pertinente, significativa y se ajusta al contexto.
  • No se limita a la medición de conocimientos y contenidos, sino que tiene en cuenta las habilidades, valores y actitudes que demuestra el estudiante.
  • Demuestra cómo aprende y cómo evoluciona el aprendizaje de los estudiantes.
  • Da cuenta del desarrollo de los procesos intelectuales, compromisos afectivos y relacionales.

La evaluación fundamentada en el acompañamiento al aprendizaje

La evaluación de acompañamiento conlleva a los estudiantes a asumir un papel activo en su proceso de formación.

  • Está diseñada de manera colaborativa y se socializa y analiza con periodicidad, por docentes y directivos en conjunto.
  • Permea todo el proceso de aprendizaje.
  • Valora los elementos positivos y asume los negativos como oportunidad de mejoramiento.
  • Permite al docente analizar cuáles han sido sus propios logros frente a sus prácticas pedagógicas.

La evaluación que fortalece el diálogo institucional

La evaluación que refuerza el diálogo está estructurada de acuerdo al plan curricular y a los principios que orientan la convivencia escolar.

  • Es un ejercicio de reflexión interna que muestra el avance en los procesos de aprendizaje.
  • Posibilita a los docentes mejorar sus prácticas de enseñanza.
  • Es un sustento valioso para la toma de decisiones con respecto a las acciones institucionales.
  • Precisa de un diálogo constante entre los docentes del plantel para realizar acuerdos y enterarse de los sistema adelantados por sus pares.

La evaluación orientada al desarrollo de principios y valores

La evaluación para el desarrollo de principios y valores conduce al estudiante hacia una valoración propia de su proceso de crecimiento integral.

  • Motiva, es objetiva e imparcial.
  • Compromete a los estudiantes con su formación y con el saber y conlleva a que se asuman como principales responsables de su desarrollo intelectual, afectivo, profesional y social.
  • Contribuye al fortalecimiento de las cualidades personales de los alumnos.
  • Genera la apropiación de conocimientos, un cambio de actitud y la modificación de conductas.

La evaluación que contribuye al apoyo institucional

La evaluación que aporta al aprendizaje colaborativo y al apoyo institucional implica que los rectores realicen intercambios constructivos de experiencias significativas.

  • Indaga por factores internos y externos que influyen en los resultados.
  • Encuentra explicaciones a inquietudes y provee elementos que contribuyan a superar condiciones problemáticas similares.
  • Amplía la visión de análisis, ya que al contar con otros puntos de vista se pueden estudiar situaciones desde diversas perspectivas.
  • Es una oportunidad para estudiar qué es lo que está sucediendo en otros contextos.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account