¿Cuánto aporta el uso recreativo del computador a los estudiantes?

Computadores para educarEl progreso en el aprendizaje de los alumnos no está ligado únicamente a la disposición de dotación tecnológica dentro y fuera de la escuela. De ahí que la gestión del líder escolar en la apropiación de las TIC también sea clave para promover el buen uso de ellas.

Terce – Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo – revisó los resultados sobre el uso de estos dispositivos en actividades recreativas en diferentes niveles socioeconómicos y culturales de la región.

Si bien la UNESCO destaca que las TIC influyen en los procesos de inclusión educativa de América Latina, también reconoce que un mal uso tiene efectos negativos en el progreso académico de los alumnos.

La consideración bajo la cual establecen que el efecto es positivo o negativo, se centra en variables relacionadas al uso y frecuencia con la que los estudiantes acceden a cualquier dispositivo electrónico que se encuentre dentro o fuera del ambiente escolar.

El reporte indica que reconocer el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no basta para mejorar los entornos de aprendizaje, pues para ello es urgente la puesta en marcha de políticas gubernamentales enfocadas en los contextos institucionales y en el mejoramiento continuo del desempeño escolar a partir de 6 puntos claves:

  1. El acceso a la tecnología es un derecho igualitario para todos los estudiantes.
  2. Es indispensable capacitar a docentes y padres de familia en el uso tecnológico para que se involucren en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  3. Otorgar reconocimiento a las buenas prácticas en uso de TIC.
  4. Promover nuevas experiencias que aporten al proceso pedagógico institucional.
  5. Darle credibilidad al trabajo colaborativo y a la formación de comunidades de aprendizaje
  6. Incluir el uso de TIC en currículos de formación.

21.11.48-279x300.png" alt="uso-recreativo-del-computador" width="279" height="300" srcset="https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-21.11.48.png?resize=279%2C300 279w, https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-21.11.48.png?resize=768%2C825 768w, https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-21.11.48.png?resize=953%2C1024 953w, https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-21.11.48.png?resize=672%2C722 672w, https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-21.11.48.png?w=1016 1016w" sizes="(max-width: 279px) 100vw, 279px" />

Descarga el documento

Para descargar  este contenido debes registrarte o iniciar sesión

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account