Construyendo una cultura de paz

Diseñar procesos que integren saberes disciplinarios y académicos con aprendizajes ciudadanos que favorezcan el desarrollo de relaciones basadas en equidad, justicia social, armonía y sana convivencia, y todo aquello que permita fortalecer una cultura de la paz, es fundamental para impulsar una transformación real de nuestra sociedad actual.

La paz, los derechos humanos y la ciudadanía se aprenden desde la experiencia, por lo tanto, es desde las aulas de clase y en el diario vivir que se puede impactar positivamente a los estudiantes; así que es necesario concederle un valor equitativo a los saberes académicos como a los de la paz.

Esta formación en habilidades ciudadanas requiere ser promovida en el salón y fuera de éste y debe partir de una articulación entre la reflexión y la acción. Asociar el discurso a través de los contenidos y planes de estudio, y las prácticas, relaciones e interacciones que se dan entre pares, genera escenarios de aprendizaje para la construcción de la paz.

Para esto es importante desarrollar y articular tres apuestas estratégicas:

Implementar una integración curricular

Un currículo integral debe otorgar igual relevancia al saber y al ser, dar el mismo valor a todas las áreas del conocimiento, y estar articulado con el contexto. Facilitar nuevas metodologías, prácticas y ambientes educativos en donde confluyan saberes, emociones y experiencias forma ciudadanos con capacidad de reflexión y acción crítica.

Promover una buena convivencia y relaciones armónicas

Convivir y relacionarse de manera adecuada con los otros es un eje central para esta formación. Por consiguiente, implementar pedagogías basadas en principios de igualdad y equidad, orientadas a la solución creativa de conflictos que transformen paradigmas, imaginarios y prácticas, es requerido.

Empoderar y movilizar

Se debe fomentar el análisis crítico de realidades y problemáticas actuales, desarrollar y potenciar habilidades, conocimientos y experiencias que le permitan a los estudiantes generar acciones y planes innovadores para intervenirlas, y motivar la construcción de relaciones y vínculos para que en conjunto busquen estrategias para ponerlos en marcha.