Consejos sobre el trabajo en equipo en la escuela

El trabajo colaborativo permite lograr beneficios significativos tanto en resultados académicos y de gestión como en el clima escolar. Un buen líder es aquel que planea y construye en conjunto para transformar y mejorar realidades, y para ello requiere compartir metas, estrategias, planes y proyectos con su comunidad educativa en búsqueda de la excelencia académica.

A través de la unión y la confianza, la participación, la cooperación y el sentido de pertenencia, se puede construir una visión colectiva para luego tomar decisiones, planificar y marcar rumbos.

Generar confianza, sentirse parte de un proyecto colectivo, armar vínculos sanos, respetar las diferencias, ser flexible a los cambios y celebrar los logros son algunos aspectos claves a la hora de trabajar en grupo.

A continuación mencionamos seis consejos que contribuyen a un desempeño en equipo sobresaliente en las escuelas.

1. Construir y sostener la confianza:

Sin confianza no se puede cooperar ni coordinar acciones. Ésta se construye al cumplir de manera eficaz con los compromisos adquiridos.

1. Sentirse y hacer sentir al otro parte del equipo:

Es importante ser consciente, valorar y reconocer el rol propio y el de los otros.

1. Motivar la visión compartida:

Para sentirnos parte de un grupo hay que estar a gusto en él y tener un norte común.

1. Conformar redes de vínculos interpersonales:

Una buena actitud y predisposición es un factor de éxito. Se debe trabajar como un sistema colectivo, ya que la unidad, la comunicación asertiva y las buenas relaciones posibilitan estar mejor preparados para afrontar momentos de dificultad y desafíos.

1. Respetar las diferencias y ser tolerantes:

El respeto por las ideas del otro permite potenciar capacidades y lograr resultados que beneficien a todos.

1. Disfrutar del proceso y celebrar los logros:

En ocasiones el equipo se enfoca en lo que falta por hacer y los logros pasan a un segundo plano. Hacer una pausa, analizar los resultados y celebrar lo conseguido motiva e impulsa a continuar con las buenas prácticas.

Trabajo-en-equipo