Consejos para fomentar el respeto por las diferencias culturales en la escuela

Valorar la diversidad cultural implica reconocer la autonomía del otro como ser singular y social, y respetarlo con sus características y condiciones particulares.

Como individuos nos identificamos con diversas creencias, tradiciones y valores, que interiorizamos y dotamos de sentido. Así, en un mundo multicultural, educar en el respeto hacia las múltiples identidades culturales es fundamental para construir ambientes de sana convivencia.

A continuación mencionamos algunas claves y sugerencias para valorar la diversidad en las escuelas y abordar el tema desde el aula de clase.

  • Acoger a niños y jóvenes sin importar su procedencia o ideología, minimizando las barreras entre estudiantes al promover entornos participativos y de correlación.
    En el aula: Organizar grupos de trabajo al azar y pedir que cada uno de los integrantes del grupo comparta algo sobre sí mismo con los demás.
  • Posibilitar que los alumnos aprendan y conozcan acerca de diversos estilos de vida y costumbres.
    En el aula: Proponer a los estudiantes el diseño de actividades de aprendizaje que sensibilicen a los demás frente a la multiculturalidad.
  • Construir cultura de respeto y solidaridad a través del reconocimiento de la discriminación y los efectos negativos en grupos poblacionales.
    En el aula: Idear situaciones hipotéticas de conflicto para analizar, reflexionar y proponer acciones compartidas para la resolución de la situación.
  • Posibilitar el entendimiento de la diferencia como condición inherente al ser humano.
    En el aula: Organizar una visita de alguien externo a la institución que cuente alguna anécdota o historia de vida enmarcada en la superación de situaciones adversas relacionadas con la diversidad cultural.
  • Fomentar el respeto por la diferencia a través del reconocimiento de creencias diversas.
    En el aula: Desarrollar obras de teatro o juegos de rol donde los alumnos puedan ponerse en los zapatos de otro compañero y comprender las diferentes maneras de ser o pensar.

Referencias

6 recursos para fomentar el respeto por las diferencias culturales en clase

Cómo respetar las diferencias culturales

99 actividades de aprendizaje interactivo 

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account