Competencias ciudadanas: De los estándares al aula

IMG_estandares_aula_convivencia

Colombia tiene uno de los índices de violencia más altos del mundo y presenta otros problemas sociales graves que agobian la población civil; motivo por el cual se hace urgente la formación para la ciudadanía desde los primeros años escolares.

Con un panorama como ese, la educación tiene un papel clave pues permite hablar abiertamente con los niños y jóvenes sobre la construcción de normas que regulan las interacciones en comunidad y la manera de afrontar situaciones conflictivas.

Competencias ciudadanas: De los estándares al aula tiene como objetivo, además de promover la ciudadanía en las instituciones educativas, proporcionar ideas que se integren a las actividades académicas.

Aspectos claves del libro:

1. Formación ciudadana desde las relaciones cotidianas de la escuela: El aula de clase se convierte en un espacio valioso para aprender de las experiencias.
  2. Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias académicas y ciudadanas: Juegos de roles, dilemas morales, aprendizaje cooperativo y proyectos para llevar a la práctica las ideas.
  3. Promoción de la formación ciudadana a nivel institucional: La escuela como espacio de encuentro de la institución educativa.
  4. Puesta en práctica de las estrategias propuestas en las diferentes áreas académicas.

22.24.22-192x300.png" alt="competencias-ciudadanas" width="192" height="300" srcset="https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2015/09/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-22.24.22.png?resize=192%2C300 192w, https://i2.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2015/09/Captura-de-pantalla-2016-05-12-a-las-22.24.22.png?w=578 578w" sizes="(max-width: 192px) 100vw, 192px" />

Descarga el documento

Para descargar  este contenido debes registrarte o iniciar sesión

1. Imagen de perfil de Doris Stella Vergara de Monsalve

Se hace necesario trabajar en el fortalecimiento de capacidades que constituyen sujetos reflexivos y capaces de emprender acciones trasformadoras de la realidad social. Para promover aprendizajes dinámicos, correspondientes al desarrollo ético y político de los y las ciudadanas en la escuela se propone la integración curricular la cual, a diferencia de la promoción de conocimientos disciplinares sin relación con la cotidianidad. El ejercicio de la ciudadanía y la construcción de convivencia, parte del reconocimiento del otro en sus múltiples formas de ser y de vivir. La escuela en vez de ser un reflejo de la sociedad actual, será un ejemplo para generaciones presentes y futuras de relaciones armónicas y convivenciales.

2. Imagen de perfil de leonidas lopez morales

Estamos implementando los comites de convivencia de aula con una buena lectura de la ley antibullyng y su decreto 1965 concertando porcada aula de clase el compromiso para la sana convivencua y solucionpacifica de confluctos. Los padres de familua avalaran las conclusiones de cada grupo.