¿Cómo educar en el posconflicto?

El reto de construir la paz es tarea de todos. En este proceso la educación cumple un rol fundamental, ya que es una herramienta indispensable para la transformación cultural y social que el país requiere.

A continuación compartimos los testimonios de 15 expertos del sector educativo quienes reflexionan en torno a la educación que se requiere impartir para consolidad la paz.

Andrea Parra, Gerente OLA Escolar en -FEXE-

Prioridad: Abrir las puertas de la escuela y dialogar con el contexto.

La educación es una experiencia que no termina ni se limita al aula de clase.

María Figueroa, Decana de la Uni. Externado

Prioridad: Trabajar en el manejo de las emociones y educarnos e informarnos sobre el acuerdo de paz.

Por medio de la educación es posible llegar a muchas personas de diversas maneras.

Carolina Meza, Directora de -FEXE-

Prioridad: Educar para la reconciliación y la convivencia.

La educación es el camino para asegurar un mejor futuro.

Claudia Aparicio, Directora de Dividendo por Colombia

Prioridad: Reflexionar sobre qué significa construir una cultura de paz y cómo generar entornos que aporten a que los estudiantes se conviertan en buenos ciudadanos.

Es necesario que por medio de la educación se genere un cambio cultural y que las nuevas generaciones tengan la capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica.

Daniel Leguizamón, docente

Prioridad: Posibilitar que los estudiantes sean conscientes de sí mismos y de sus actos.

Darío Maldonado, docente de la Universidad de los Andes

Prioridad: Generar opciones educativas para los reinsertados y potenciar una cultura de reconciliación.

Hay que construir camino para que todo el país cuente con una educación de calidad.

Gabriel Muyuy, líder indígena

Prioridad: Realizar pedagogía en torno a los acuerdos de paz.

Un pueblo educado aporta al desarrollo del país.

Jesús Mejía, consultor de -FEXE-

Prioridad: Generar escenarios de respeto, solidaridad y compresión donde los estudiantes puedan interactuar y construir conocimiento.

La educación es una herramienta clave para la transformación que el país requiere.

José Herrera, docente de La Uni. de los Andes

Prioridad: Educar para que las nuevas generaciones se vinculen al nuevo proyecto de sociedad que surge en el momento coyuntural del posconflicto.

Juan Cubillos, docente del Colegio Los Pinos

Prioridad: Transformar el pensamiento y la cultura.

Uno de los grandes pilares para el desarrollo de una nación es la educación, así que hay que continuar trabajando por su mejoramiento.

Lina Saldarriaga, Directora de contenidos de Red PaPaz

Prioridad: El desarrollo socioemocional de los estudiantes y su formación para la vida.

Los entornos educativos de sana convivencia, apoyo y respeto posibilitan que los niños y jóvenes se desarrollen de manera íntegra.

María Caicedo, Gerente de proyectos de la Uni. de los Andes

Prioridad: Ofertar ambientes de sana convivencia en donde se valore al otro y formar a los estudiantes en pensamiento crítico.

Es necesario apostarle a los cambios y a la construcción de una nueva cultura.

Natalia Linares, -FEXE-

Prioridad: Educar para que se valore la dignidad y para comprender la diversidad.

Es tarea de la escuela contribuir a formar los ciudadanos que el país necesita.

Vicky Colbert, Directora de Escuela Nueva

Prioridad: Promover prácticas pedagógicas que incentiven el trabajo en equipo, el diálogo, la interacción y la toma de decisiones.

La educación promueve actitudes, comportamientos y habilidades que serán la base para una sociedad en paz.

Pablo Jaramillo, Director Enseña por Colombia

Prioridad:Devolverle a los niños y jóvenes la capacidad de creer en sí mismos.

La educación es una puerta de oportunidad para construir una ciudadanía renovada.

1. Imagen de perfil de alroakle@hotmail.com

La educación en el contexto del post conflicto implica una reconceptualizacion. Como eje de transformación social y no reproducción de desigualdades sociales origen de la violencia. Implica reconfigurar las relaciones Estado, entes territoriales las instituciones educativas , generando la confianza en los actores sociales de la educación a través de apoyo y programas de formación partiendo de las necesidades y expectativas del contexto sociocultural y profesional. En este marco se requieren nuevas visiones de liderazgo educativo que le apueste a la construcción social dialogica del cambio educativo , sin exclusiones sociales, es decir un liderazgo dialogico desde, en y para La Paz con justicia social.

2. Imagen de perfil de Sharon Delgado Autor
    Sharon Delgado 10 meses

¡De acuerdo! Le comparto el siguiente encuentro en línea en el que nuestros invitados reflexionar en torno a la construcción de la paz desde el aula de clase: http://exerle.wpengine.com/valor-docente-la-construccion-una-cultura-paz/

Saludes.