Aspectos a potenciar en la actuación pedagógica

La actuación pedagógica requiere estar enmarcada en ciertos principios y valores que la potencien y orienten.

Guiar y acompañar los procesos de planeación, experimentación, sistematización y evaluación de la pedagogía impartida en la escuela es una función clave del directivo docente.

En esta línea, profundizar con mayor claridad con el equipo de trabajo en los fundamentos y enfoques del accionar educativo, traza un norte, cohesiona y compromete.

A continuación listamos algunos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de abordar los procesos educativos en pro de consolidar una educación alineada con el bienestar y la formación íntegra de los estudiantes y enmarcada en el reconocimiento del contexto socio-cultural.

Abordar la vida como centro fundamental de la enseñanza

• Fomentar el mutuo cuidado tanto dentro como fuera del aula y hacerlo un aprendizaje continuo.
  • Formar en respeto por el otro y promover el relacionamiento y la sana convivencia.
  • Fortalecer el amor propio y el de la cultura y las costumbres.
  • Crear y consolidar vínculos y lazos fuertes entre todos los actores de la comunidad educativa.
  • Potenciar el desarrollo de competencias ciudadanas.

Construir y fortalecer las identidades por medio de la educación

• Educar en el valor propio y colectivo y aprovechar la diversidad para el intercambio de opiniones y pensamientos.
  • Formar una visión del estudiante como ser autónomo y receptor activo del aprendizaje.

Transmitir apertura frente a la diferencia y e implementar una pedagogía de escucha

• Fomentar una cultura de libre expresión donde se respete la opinión del otro para generar procesos dialógicos y reflexivos de construcción de conocimiento.
  • Promover relaciones fundamentadas en empatía.
  • Ver a la diferencia como una oportunidad para enriquecer las dinámicas grupales.

Construir el saber y el saber hacer de forma colaborativa

• Abrir espacios de participación donde circule la palabra y se lleguen a consensos acerca de los procesos educativos de los estudiantes.

Construir en conjunto el sentido de la escuela

• Reflexionar en torno a la utilidad de la información y el sentido de innovar.
  • Desarrollar un norte en conjunto sobre hacia dónde se quiere ir y el tipo de estudiante que se quiere formar.
  • Acompañar a los docentes a que desempeñen de manera óptima su rol y potencien sus cualidades personales y profesionales.
  • Posibilitar que los estudiantes encuentren su vocación y conciban un proyecto de vida.