Por un aprendizaje más inclusivo

La enseñanza en un idioma nativo conlleva a un mejor aprendizaje. Sin embargo la diversidad lingüística existente plantea diversas problemáticas al sistema educativo.

En el informe “Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?” publicado por la Unesco a inicios del 2016, se afirma que el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que hablen o entiendan.

La selección de un idioma para el sistema de educación de un país depende de múltiples factores como la historia colonial, la diversidad cultural, el reconocimiento de idiomas minoritarios, entre otros; y en algunos casos la cátedra educativa se da en más de un idioma, pero esta no es una situación generalizada.

Recibir clases en una lengua distinta a la que se habla es un obstáculo para el aprendizaje y genera desigualdad, y dado que la nueva agenda mundial de educación concede prioridad a la equidad y el aprendizaje, la política de respeto de los derechos lingüísticos es un tema de suma importancia.

Líderes escolares, recuerden que es primordial propiciar, gestionar y apoyar un ambiente escolar de inclusión que fomente la pluralidad lingüística y la educación multilingüe.

La UNESCO, para proporcionar una educación de calidad y hacerla más equitativa ha sugerido entonces cinco recomendaciones para abordar el tema:

  • Impartir al menos seis años de enseñanza a los alumnos en su lengua materna y establecer programas de educación bilingüe o multilingüe para facilitar la transición a la enseñanza en el idioma oficial.
  • Formar de manera permanente a los docentes para que puedan enseñar en más de un idioma.
  • Diversificar la contratación de los docentes procedentes de las minorías lingüísticas y étnicas para que puedan enseñar en las escuelas de sus comunidades.
  • Suministrar material didáctico inclusivo, que esté redactado en la lengua materna del alumno.
  • Establecer programas de preparación para la escuela adaptados al contexto cultural donde se prepare a los estudiantes para su ingreso y se ofrezca enseñanza complementaria una vez escolarizados.

Impulsar a los educandos para que se formen en pro de las necesidades de los alumnos es clave para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y fomentar la inclusión y el respeto por la multiculturalidad.

Igualmente, buscar nuevas alternativas que apoyen la enseñanza multilingüe y servirse de la tecnología para facilitar procesos es de gran utilidad. En este caso, EtnoApp, la app que traduce contenidos textuales y fonéticos del español a las lenguas ameríndias colombianas, es una solución digital que puede facilitar la comunicación.

17.14.33-213x300.png" alt="Si-no-entiendes-como-puedes-aprender" width="213" height="300" srcset="https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.14.33.png?resize=213%2C300 213w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.14.33.png?resize=768%2C1080 768w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.14.33.png?resize=728%2C1024 728w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.14.33.png?resize=672%2C945 672w, https://i1.wp.com/redlideres.fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016/03/Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.14.33.png?w=974 974w" sizes="(max-width: 213px) 100vw, 213px" />

Para descargar  este contenido debes registrarte o
0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account