6 libros sobre educación, ciudadanía e interculturalidad

Cada escuela según su contexto enfrenta retos continuos en pro del mejoramiento de la enseñanza. Latinoamérica cuenta con gran diversidad étnica y cultural, así que el proporcionar una educación inclusiva y de calidad es un tema de gran relevancia.

Para hacerlo posible, las instituciones deben disminuir las barreras de acceso al aprendizaje e implementar prácticas educativas que promuevan el respeto por la identidad y la sana convivencia intercultural.

Los líderes escolares tienen el deber de fortalecer y encaminar dichos procesos, y ser actores que fomenten la inclusión escolar y la etnoeducación.

A continuación compartimos 6 lecturas sobre educación, ciudadanía e interculturalidad que sirven de referencia para definir procesos de enseñanza en pro de la construcción de una escuela inclusiva.

1) Educación intercultural. Perspectivas y propuestas

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Reúne una serie de documentos para reflexionar acerca de la razón de ser, la función y los desafíos de la educación intercultural.

3) Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Presenta diversas directrices para la promoción del diálogo intercultural, el respeto y el entendimiento mutuo, e indica de qué manera este puede contribuir a valorizar la diversidad.

5) Interculturalidad. Un desafío

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Define y expone consideraciones sobre la dimensión y la identidad cultural, y la relación entre culturas.

2) Educar en ciudadanía intercultural

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Da cuenta de la realidad de la interculturalidad y propone reflexiones acerca de cómo construir desde su perspectiva una educación ciudadana.

4) Interculturalidad, estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Introduce y analiza en el contexto andino la construcción de una sociedad inclusiva capaz de conocer su diversidad y transformarla.

6) Políticas educativas interculturales y lingüísticas en Latinoamérica

Para descargar  este contenido debes registrarte o

Desarrolla aspectos generales de la interculturalidad, la diversidad cultural y la lingüística como ejes de configuración de las políticas educativas.