5 consejos para activar el aula de clase

El espacio en donde se educa es un elemento fundamental para el logro efectivo de las intenciones formativas. Una infraestructura física adecuada y una buena organización y distribución del entorno asegura un ambiente propicio para el aprendizaje.

Cuando los estudiantes habitan la escuela se relacionan con el medio y con los objetos. Estos elementos generan estímulos e inciden sobre sus comportamientos, por lo tanto, deben ser motivantes, inspiradores y gratificantes y estar en buenas condiciones.

El aula de clase es un espacio en el que se debe hacer foco. Ésta es una zona para pensarla y construirla en conjunto según las necesidades de los alumnos, y en pro de que ellos puedan desarrollar todas sus capacidades; así que es importante motivar y acompañar a los docentes en el planteamiento y desarrollo de estrategias y metodologías que la dinamicen.

A continuación compartimos 5 consejos para activar este entorno educativo.

  • Analizar, cuestionarse y realizar un diagnóstico del entorno del aula: Pensar con qué elementos se cuenta y cuál es su utilidad, y en cómo están distribuidos y por qué.
  • Identificar necesidades y expectativas y solicitar retroalimentación de los alumnos respecto al espacio: Cada grupo de estudiantes es diferente, así que es indispensable conocerlos y que se conozcan, e indagar acerca de sus perspectivas y deseos para que sea posible planificar una dinámica de clase conveniente.
  • Renovar y transformar con frecuencia los medios e instrumentos con los que se dicta clase: No se deben emplear siempre las mismas herramientas o materiales, pues lo recurrente con el tiempo deja de ser relevante; lo nuevo causa impacto y sobresale.
  • Transmitir conocimiento a través de metodologías que pongan en juego los sentidos: Estimular su uso y posibilitar que los alumnos conciban y se relacionen con los contenidos de diversas maneras, potencia los aprendizajes.
  • Diseñar y rediseñar el aula entre todos, cada vez que sea necesario: El salón debe atender siempre a las necesidades y deseos expresados por los estudiantes, ya que es primordial que el espacio se piense, sienta y construya en conjunto.

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de HELMAN ALIRIO HURTADO SANCHEZ

    Me parecen excelentes las propuestas por que dinamizan el proceso de enseñanza_ aprendizaje y hacen que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account