5 consejos para activar el aula de clase

El espacio en donde se educa es un elemento fundamental para el logro efectivo de las intenciones formativas. Una infraestructura física adecuada y una buena organización y distribución del entorno asegura un ambiente propicio para el aprendizaje.

Cuando los estudiantes habitan la escuela se relacionan con el medio y con los objetos. Estos elementos generan estímulos e inciden sobre sus comportamientos, por lo tanto, deben ser motivantes, inspiradores y gratificantes y estar en buenas condiciones.

El aula de clase es un espacio en el que se debe hacer foco. Ésta es una zona para pensarla y construirla en conjunto según las necesidades de los alumnos, y en pro de que ellos puedan desarrollar todas sus capacidades; así que es importante motivar y acompañar a los docentes en el planteamiento y desarrollo de estrategias y metodologías que la dinamicen.

A continuación compartimos 5 consejos para activar este entorno educativo.

  • Analizar, cuestionarse y realizar un diagnóstico del entorno del aula: Pensar con qué elementos se cuenta y cuál es su utilidad, y en cómo están distribuidos y por qué.
  • Identificar necesidades y expectativas y solicitar retroalimentación de los alumnos respecto al espacio: Cada grupo de estudiantes es diferente, así que es indispensable conocerlos y que se conozcan, e indagar acerca de sus perspectivas y deseos para que sea posible planificar una dinámica de clase conveniente.
  • Renovar y transformar con frecuencia los medios e instrumentos con los que se dicta clase: No se deben emplear siempre las mismas herramientas o materiales, pues lo recurrente con el tiempo deja de ser relevante; lo nuevo causa impacto y sobresale.
  • Transmitir conocimiento a través de metodologías que pongan en juego los sentidos: Estimular su uso y posibilitar que los alumnos conciban y se relacionen con los contenidos de diversas maneras, potencia los aprendizajes.
  • Diseñar y rediseñar el aula entre todos, cada vez que sea necesario: El salón debe atender siempre a las necesidades y deseos expresados por los estudiantes, ya que es primordial que el espacio se piense, sienta y construya en conjunto.

2 Comentarios
  1. Me parecen excelentes las propuestas por que dinamizan el proceso de enseñanza_ aprendizaje y hacen que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso

Contesta

Contáctenos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red de Liderazgo Escolar, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account