“Yo soy pieza de mi escuela pero el rompecabezas es mucho más grande”

“Yo soy pieza de mi escuela pero el rompecabezas es mucho más grande”

Con el propósito de mostrar que la calidad de la educación pública puede ser tan buena como la privada, Liliana Martes Camargo, nacida en Pueblonuevo – Atlántico; lidera la Institución Educativa San Nicolás de Torentino. Su trabajo se ha centrado en posicionar a nivel municipal dicha escuela, antes privada y ahora del estado; y en desarrollar un proyecto de excelencia educativa.

Yo soy pieza de mi escuela pero el rompecabezas es mucho más grandeLiliana es licenciada en Psicopedagogía de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Procesos Pedagógicos y Gerencia de Instituciones Educativas; y magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Actualmente cuenta con 23 años de experiencia en el sector educativo, período en el que se ha desempeñado como docente, psicorientadora y directivo.

Comenta la líder que su institución se encuentra ubicada en Puerto Colombia, Atlántico, y allí se atiende a una población de estudiantes de estratos 1,2 y 3 que son formados en valores, son respetuosos, amables y tienen disposición de servicio.

Excelencia: Nuestra identidad, es su lema y estrategia educativa; y según Liliana los elementos que la componen están encaminados a garantizar un ambiente digno y de calidad que posibilite el aprendizaje, y la formación integral de los estudiantes. Fomentar una identidad compartida y el sentido de pertenencia, implementar prácticas pedagógicas de calidad, mejorar el ambiente escolar y transformar su entorno, son los cuatro pilares que los orientan.

En búsqueda de la excelencia

La escuela que cuenta con entornos idóneos para el aprendizaje protege la infraestructura física para el goce de todos, promueve buenas prácticas de convivencia escolar, implementa metodologías pedagógicas que impacten la comunidad, fortalece las relaciones con actores y sectores externos; posibilita y tiene en cuenta la participación de las familias en los procesos institucionales.

Uno de los retos a los que se ha enfrentado la líder es gestionar una sede educativa propia para que los alumnos cuenten con espacios adecuados para su formación, ya que la actual es arrendada y no dispone de áreas de esparcimiento y apoyo pedagógico como salas informáticas, biblioteca, comedor escolar, entre otros.

“Espacios y recursos que proporcionen comodidad y un mayor disfrute del tiempo escolar, y favorezcan las prácticas educativas, son requeridos. Estamos en un proceso de gestión de un nuevo recinto que sabemos es indispensable, así que hay que seguir soñando y trabajando por una escuela con una excelencia académica y unos ambientes dignos para el aprendizaje, que pueda continuar diversificándose.

Cabe resaltar que lo que hemos logrado ha sido con pocos recursos pero con grandes esfuerzos, así que donde nos encontramos demuestra que el trabajo en equipo y las metas compartidas son primordiales para un mejoramiento institucional; contamos con una comunidad educativa extraordinaria”.

De 2014 a 2015, Liliana participó en el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE). Después de dicho proceso, comenta, tuvo un cambio en su manera de pensar y actuar, ya que antes confiaba poco, lo quería controlar todo; vivía y se definía por su quehacer.

Ahora implementa un liderazgo horizontal, basado en la escucha, en decisiones concertadas y fundamentado en el trabajo colaborativo: “es una rectora que representa pero que también delega, comparte, acompaña y crece de la mano de su comunidad”.

Hoy en día, su visión de desarrollo como rectora está encauzada a seguir aprendiendo, mejorando y continuar haciendo de la excelencia, su identidad.

 

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Las claves de la líder Liliana Martes Camargo para transformar las dinámicas escolares

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  1. […] Liliana es licenciada en Psicopedagogía de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Procesos Pedagógicos y Gerencia de Instituciones Educativas; y magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Ha trabajado en el sector educativo por 23 años y actualmente lidera la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino en Atlántico. […]

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