Perspectiva de género y liderazgo educativo

En el marco del intensivo III, Potenciando tesoros, en el diplomado del programa Rectores Líderes Transformadores – RLT que se desarrolla en esta región en asocio con la Universidad de la La Salle y la Secretaría de Educación Distrital, se realizó un conversatorio enfocado a visibilizar experiencias de las instituciones educativas que contribuyan a construir un clima escolar libre de violencias basadas en género.

A la reunión asistieron los rectores que se encuentran en formación y el equipo local de RLT. Además contamos con la presencia de varios invitados:

María del Carmen Murcia – Rectora Colegio Gerardo Paredes, Luis Miguel Bermúdez y Nohora Acevedo, docentes Colegio Gerardo Paredes.

Alfredo Enrique Centeno Cárdenas, docente de la IED Clemencia Holguín, acompañado de los estudiantes Camilo Bohórquez, Nicolás Moreno y Nicolás Chávez.

Amarantha Wass – Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.

Alejandro Jaramillo, Coordinador de la Red de Liderazgo Educativo de la Fundación Empresarios por la Educación.

Los temas principales abordados fueron:

• Proyectos de educación que contemplan la diversidad, las diferencias de género y de orientaciones sexuales como dimensiones fundamentales en la construcción de una sana convivencia.
  • Experiencias de convivencia escolar que ilustran la importancia de construir proyectos de convivencia y de educación sexual y reproductiva.
  • Diálogo con invitados que, a través de su vivencia en la educación, ayudaron a mostrar diferentes aristas de este tema.

La reunión se centró en las vivencias de las personas invitadas y generó un intercambio y diálogo que evidenció las posturas de los rectores participantes en el diplomado y sirvió de base para la elaboración de un ejercicio de reflexión grupal sobre el respeto y la celebración de la diversidad en las instituciones educativas y lo que esto implica para la labor y las competencias de los directivos.

El conversatorio evidenció la urgencia de generar estrategias de comunicación y participación que permitan cuestionar imaginarios y actitudes que obstaculizan la construcción de proyectos educativos basados en el respeto y la inclusión.

A continuación presentamos apartes de los testimonios de los invitados y de la conversación suscitada alrededor de este importante tema.

María del Carmen Murcia

Nos habla del proceso y los obstáculos que enfrentó para empezar a desarrollar el proyecto inclusivo en su centro educativo.

Luis Miguel Bermúdez y Nohora Acevedo

Cuentan la experiencia del proyecto de educación sexual en la escuela, basado en un proceso de investigación y las maneras de asumir la enseñanza de educación sexual en los grados superiores.

Alfredo Enrique Centeno Cárdenas

Amarantha Wass

Habla de su perspectiva sobre la inclusión de las indentidades de género trans en la educación.

Alejandro Jaramillo Hoyos

Habla de su experiencia cuando fue estudiante de un colegio masculino de Bogotá.

Camilo Bohórquez, Nicolás Moreno y Nicolás Chávez

Los jóvenes cuentan los cambios de perspectiva y de actitud hacia el género a raíz de su participación en las actividades del proyecto Sin Fronteras.

Conversación

A continuación algunos apartes de la charla.

Algunas preguntas orientadoras

Le invitamos a trabajar la temática de perspectiva de género en su institución. A continuación algunas preguntas que se pueden formular para tal fin:

• ¿Cómo se aborda la equidad entre hombres y mujeres en su institución?
  • ¿Cuales consideran que son sus avances en cuanto a la inclusión de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género?
  • ¿Qué acciones pueden emprenderse para dar una orientación que elimine las violencias basadas en género en su institución?